Realiza el Comité de rescate de fiestas tradicionales de SAT el primer foro informativo

Realiza el Comité de rescate de fiestas tradicionales de SAT el primer foro informativo

  • Estuvieron presentes directivos de distintas escuelas a fin de comenzar a trabajar con el sector educativo en el rescate de la cultura, costumbres y tradiciones del municipio.

Por Armando Azamar Fonseca

San Andrés Tuxtla

El Comité de rescate de fiestas tradicionales, llevó a cabo el primer foro informativo en el que estuvieron presentes directivos de distintas escuelas a fin de comenzar a trabajar con el sector educativo en el rescate de la cultura, costumbres y tradiciones del municipio, como lo es con la realización de la mojiganga la cual ha perdido su verdadera identidad debido a la globalización que ahora acapara a las nuevas generaciones, realizando muñecos de caricaturas.

Ana María Campos Cadena, Presidenta del Comité del rescate de fiestas tradicionales, expresó que el objetivo de este trabajo que han emprendido en coordinación con la dirección municipal de Educación pretende a su vez, la recaudación de información de la verdadera historia de San Andrés Tuxtla.

“Es un proyecto en base al interés que tiene el Alcalde con el rescate de tradiciones, nuestras tradiciones son importantes y se han perdido, son la base de nuestra identidad cultural, se está trabajando sobre esto con escuelas, padres de familia, maestros y alumnos para darles a conocer porque tenemos un desconocimiento de que son las mojigangas, con respecto al traje tenemos tres y muchos no conocen el original”, expresó.

Comentó que como comité de tradiciones no se encuentran en contra de los grupos de artesanos que realizan las mojigangas renovadas, sin embargo, es importante que también se sigan preservando las originales debido a que tanto su vestuario como el material con el que se realizan tienen un significado importante.

“No tenemos nada en contra de los nuevos muñecos, las cosas cambian, el tiempo corre y se van adaptando pero hay cosas que no deben de cambiar, por ejemplo la Guelaguetza no ha cambiado, hay otros Estados de la república donde también mantienen sus tradiciones tal cual son.

Aquí nuestras mojigangas son más pequeñas, menos grotescos, la idea es ridiculizar a alguien, mojiganga quiere decir ridículo, hacer reír a alguien, fue en 1993 cuando la Esbio por tratar de organizar este desorden que ya había, sacan los muñecos gigantes respetando las figuras originales y ahorita pues ya no son las originales, vemos que son de caricaturas hasta de otros países”, lamentó.

Puntualizó que seguirán con estos foros informativos dirigidos al público en general que desee documentarse del verdadero pasado del municipio en cuanto a sus costumbres y tradiciones.

“El siguiente es el día jueves, luego el lunes de la próxima semana en el salón Secumsat, después nos vamos con secundarias, preparatorias y universidades, a través de la dirección de educación pueden solicitar algún foro informativo y con mucho gusto vamos a las escuelas”, advirtió.

Cuestionada sobre el apoyo que como comité de rescate de fiestas tradicionales han brindado a las fiestas patronales de San Miguel Arcángel que comienzan este próximo jueves, señaló que no existe ningún apoyo económico, pues son un grupo de personas que sin percibir un sueldo, realizan estos foros informativos.

“Las fiestas a San Miguel Arcángel comienzan este jueves, es la misa y después es el velorio en el barrio, habrá suelta de globos y al otro día el viernes es la coronación de la reina y el sábado hay otra suelta de globos y en estos tres días también va a haber programa literario musical.

No dependemos de nadie económicamente, todo lo hacemos a través de cuotas que recaudamos vendiendo cosas, donativos que nos da la gente, con eso hemos comprado material, hacemos el trámite de los permisos”, finalizó.

Leave a Reply

Your email address will not be published.