Realiza Sedesol el primer circuito comunitario en San Andrés Tuxtla

Realiza Sedesol el primer circuito comunitario en San Andrés Tuxtla
  • En esta actividad se impartieron distintos servicios de manera gratuita que ofrecen distintas dependencias de los tres niveles de gobierno a personas de escasos recursos con el objetivo de dar a conocer el programa Futbol por la inclusión.

Por Armando Azamar Fonseca

San Andrés Tuxtla

Se llevó a cabo en la telesecundaria Rafael Ramírez, ubicado en la calle Liborio F. Chigo de la colonia Belén Grande, el primer circuito comunitario a través del programa “Futbol por la inclusión” que ha emprendido la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en conjunto con la Cruzada Nacional Sin Hambre. En esta actividad se impartieron distintos servicios de manera gratuita que ofrecen distintas dependencias de los tres niveles de gobierno a personas de escasos recursos.

El evento estuvo presidido por el Coordinador Estatal de comedores comunitarios en representación de Anilú Ingram Vallines, Delegada Federal de Sedesol en Veracruz y de la encargada de los comedores comunitarios en el municipio Reina Caixba Arres.

Por su parte el Coordinador Estatal de comedores comunitarios, comentó que el objetivo de estas actividades es para que dependencias como el IVEA, Icatver, Jurisdicciones Sanitarias, Sedena, Desarrollo Económico, entre otras dependencias, puedan otorgar de manera gratuita sus servicios tanto de salud, educación, corte y confección, inscripciones a distintos cursos que oferta el Icatver, entre muchos otros servicios de otras áreas.

“Dentro de lo que es el futbol por la inclusión tenemos los circuitos comunitarios, son ferias en las que vienen todos los programas de los tres órdenes de gobierno y exponen sus servicios, algunos nos traen información acerca de cómo funcionan, otros brindan de algún servicio a la población.

Por otro lado tenemos médicos de la Jurisdicción Sanitaria, la Sedena, la intención de todo esto es acercarnos a la comunidad y a otros servicios, que la comunidad sepa lo que el gobierno Federal, Estatal y Municipal está trabajando y que en conjunto estamos haciendo de frente a todas estas carencias”, dijo.

Manifestó que el programa dura un aproximado de dos meses, lapso en el cual los jóvenes disponen de una alimentación a través de los comedores comunitarios, llevan sus prácticas de futbol y por otro lado el Instituto Veracruzano de Educación para el Adulto (IVEA) los capacita para que se puedan certificar ya sea en primaria o en secundaria.

El motivo por el que estamos en este circuito comunitario es con la intención de promocionar el futbol por la inclusión, este programa es pensado principalmente a través del deporte, tratar de hacerle frente a lo que es la carencia alimentaria y la carencia educativa, la intención de este evento es llamar a jóvenes de entre 15 y 21 años que tengan su primaria y su secundaria trunca para que puedan certificar sus estudios”, precisó.

A nivel Estatal comunicó que existen cuatro sedes que llevan a cabo el programa Futbol por la inclusión, uno en Coatzacoalcos, otro en San Andrés Tuxtla, otro en Veracruz y otro en Xalapa.

Si se habla a nivel Estado cerca de 28 mil jóvenes asisten únicamente a los comedores comunitarios a recibir de un desayuno y un almuerzo de lunes a viernes, dentro del cual 679 están inscritos en el programa Futbol por la inclusión.

“Se va a hacer una selección y por cada Estado va a ver un participante que se va a concentrar en México, serán 32 jóvenes y de ahí se van a seleccionar 16 los cuales se irán a España, estarán 15 días en una academia en el Atlético de Madrid.

Dentro de dos meses ellos van a tener un certificado para hacerle frente a la vida, ellos se  van a motivar y van a querer seguir estudiando, eso es lo que nosotros venimos ofreciéndole”, finalizó.

Leave a Reply

Your email address will not be published.