Realizará Colegio de Abogados de Los Tuxtlas curso en materia de acoso laboral

Realizará Colegio de Abogados de Los Tuxtlas curso en materia de acoso laboral

  • San Andrés Tuxtla, es uno de los municipios donde menos se denuncia el acoso laboral y esto lo sufren principalmente las mujeres, expuso Álvaro de Jesús Lara Avilés, Vicepresidente del Colegio de Abogados de Los Tuxtlas.

Por Armando Azamar Fonseca

San Andrés Tuxtla

El colegio de Abogados de Los Tuxtlas en coordinación con la Federación de licenciados de derecho de Veracruz, invitan a la conferencia “Juicios Internacionales por acoso laboral, mujeres y grupos vulnerables” que se llevará a cabo el próximo 16 de noviembre a las cinco de la tarde en las instalaciones de la UGM en este municipio, será impartido por conferencistas especializados en la materia, expuso Álvaro de Jesús Lara Avilés, Vicepresidente del Colegio de Abogados de Los Tuxtlas.

“La duración de este curso será de tres horas y se está pidiendo una cuota de recuperación de cien pesos, el curso será impartido por la Doctora Griselda Herrera López y por el Doctor Ricardo Morales Carrasco, ambos son conferencistas, se especializaron a nivel internacional en defender a estos grupos vulnerables, personas con gran experiencia tanto en el campo teórico y practico”, expuso.

Manifestó que San Andrés Tuxtla, es uno de los municipios donde menos se denuncia el acoso laboral y esto lo sufren principalmente las mujeres, quienes debido al desconocimiento o al temor no acuden a las instancias legales.

“No existe mucha difusión acerca del acoso laboral, no suele presentarse las denuncias porque quienes lo sufren no se atreven a hablar, sin embargo, el empleado afectado puede demandar la indemnización en materia civil e inclusive en materia penal.

Las personas que sufren este tipo de acoso laboral suelen no denunciar porque la mayoría pertenecen al genere femenino, esto lleva como consecuencia los estereotipos del machismo y esto influye para que ellas se sientan intimidadas para no realizar denuncia al respecto”, dijo.

Expuso que ante la situación de despido injustificado los afectados pueden acudir ante la junta local de Conciliación y Arbitraje con residencia en este municipio, si fuera en el caso de acoso laboral de índole sexual pueden acudir ante la Fiscalía con residencia en este distrito judicial y si se quiere demandar daño moral lo pueden hacer ante el juzgado segundo de primera instancia.

Lara Avilés comentó que sobre el tema es importante que los trabajadores recurran a leer la ley federal de derechos laborales y conozcan cuáles son sus derechos y obligaciones.

“Aquí en el municipio no hay casos de asesoría en cuanto a acoso laboral, sin embargo, si se les exhorta a las personas que estén sufriendo a que denuncien o demanden según sea el caso”, concluyó.

Leave a Reply

Your email address will not be published.