Reclaman vecinos de la Prolongación Adalberto Tejeda desabasto de agua

  • Acusaron a una constructora que se encuentra realizando trabajos de construcción y que presuntamente se encuentra conectada a la red principal de agua potable lo que propicia un mayor desabasto.

Por Armando Azamar Fonseca

San Andrés Tuxtla

Vecinos de la Prolongación Adalberto Tejeda en este municipio, se manifestaron debido al problema del desabasto de agua ya que la toma que mantienen en dicha calle es insuficiente para subsidiar al total de las viviendas del vital líquido, además de mostrar su inconformidad en contra de una constructora que se encuentra realizando trabajos de construcción y que presuntamente se encuentra conectada a la red principal de agua potable lo que propicia un mayor desabasto.

El problema fue atendido por el Director de Gobernación municipal Lorenzo Mauricio Ortega Vergara y por el Director de la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento (CMAPS) Agustín Huesca Lagunes.

Inés Polito, vecina de la Prolongación Adalberto Tejeda perteneciente a la colonia Primero de Mayo, es una de las afectadas con el desabasto del vital líquido, ya que durante tres días consecutivos se han quedado sin agua y cuando llega es con poca presión y en horarios de 2 a 3 de la mañana.

“A veces son las dos o tres de la mañana, nos dan las cinco de la mañana y seguimos llenando cubetas ya de ahí no llega hasta cada tercer día pero muy poca. Nos llega dos veces por semana, no es con presión el agua que llega, es poca, demora uno llenando.

Ya habían colocado una válvula pero quisieron unos vecinos que la quitaran de ahí porque no abastecía al total de las viviendas de la calle, aquí en esta calle somos como unas 20 personas que no nos llega el agua”, precisó.

Comunicó que con 45 años de vivir en dicha calle, el problema siempre ha sido el mismo, sin embargo, la molestia surge por parte de dicha constructora la cual si mantiene vigente el servicio de agua para realizar la construcción.

“Al Ingeniero Huesca Lagunes nosotros lo visitábamos cuando estaban las oficinas en Tele Radio comercial, nosotros tenemos de vivir aquí cerca de 45 años y siempre ha sido así, antes porque el Agente municipal de la colonia nos apoyaba pero ahorita caminamos solos.

El precio nos llega caro, anualmente estoy pagando mil 800 pesos pero no vale la pena pagarlo por año porque no nos llega. Ahorita en tiempos de seca es cuando más sufrimos”, acotó.

  • Niega director de la CMAPS que constructora esté conectada a la red de agua.

Mientras tanto, el Director de la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento (CMAPS) Agustín Huesca Lagunes, negó que la constructora se encuentre conectada a la red general de agua potable de dicha calle y que esté ocasionando que vecinos se estén quedando sin el vital líquido.

“Acudimos al llamado para el suministro del vital líquido para la prolongación Adalberto Tejeda, sin embargo, de acuerdo con nuestra red y nuestros planos, hemos indicado en donde podría funcionar una válvula que regule el suministro a este sector, hay vecinos que se oponen a que se lleve a cabo esta acción.

Hablé con el maestro de la obra y me indicó que ellos la traen en forma portátil desde el Cebollal, la sacan el rio, estoy seguro que no tienen alguna toma a la red de agua. Para la obra si no tienen contrato y estas conectados es una toma clandestina y un fraude el que están haciendo, si ya hicieron su contrato yo lo firmo y hasta la fecha que yo recuerde no tengo solicitud de esta constructora”, destacó.

Aceptó que dicha calle este permaneciendo sin agua hasta por tres días consecutivos, sin embargo, dijo que la solución será la instalación de dos válvulas que puedan abastecer al total de las viviendas tanto de la parte de arriba como de la parte de abajo.

“A sugerencia de los propios vecinos me manifestaron que cambiara de lugar la actual válvula, lo cual yo estoy totalmente de acuerdo, no me perjudica en mayor grado, entonces procederemos a relocalizar esta válvula.

De ninguna manera habría afectaciones en que dos válvulas estén trabajando al mismo tiempo, si es necesario la primera se pone y la segunda después pero algunos no quieren, yo estoy esperando a que me indiquen por dónde empezar a trabajar”, citó.

Dijo desconocer que una constructora se encontrara realizando trabajos y manifestó que procederá con las debidas investigaciones para asesorarse que no se encuentre obteniendo agua mediante una toma clandestina, pues esto afectaría a los vecinos al haber poca captación del vital líquido para las viviendas.

“En lo particular yo tenía dos meses que no pasaba por aquí, no existía esa obra y ahorita para mí fue algo novedoso, yo desconozco si ya hicieron su toma, si hicieron contrato, parece que ya están conectados a una red de drenaje.

La solución es que vamos a poner una válvula ya sea la A o la B para que quede el mayor número de gente conforme. Estoy seguro que con dos válvulas que se coloquen es más que suficiente para abastecer a toda la calle”, finalizó.

Leave a Reply

Your email address will not be published.