Recriminan pueblos indios pésimo estado del camino Perla de San Martín y el de Catemaco-Desviación Coyame

Recriminan pueblos indios pésimo estado del camino Perla de San Martín y el de Catemaco-Desviación Coyame
  • El Alcalde Jorge Alberto González Azamar, recriminó al propio gobierno del Estado y federal el que mantengan a Catemaco en el olvido en materia de infraestructura y obra pública y dijo que no solapará ninguna obra que haya quedado inconclusa o sin cumplirse en cuanto a caminos se refiere.

Armando Azamar Fonseca / Catemaco, Ver.- En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas celebrado el nueve de agosto, Integrantes de la Organización del Gobierno Autónomo Indígena (OGAI) en Los Tuxtlas, recriminaron el pésimo estado en que se encuentran dos caminos importantes como el de la Perla de San Martín y el de Catemaco-Desviación Coyame los cuales no han sido reparados por parte del gobierno del Estado a través de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) y que son de vital importancia para los habitantes de aquellas zonas.

En una marcha en la que se reunieron en el palacio municipal para partir hacia el campo de béisbol Adolfo Moreno en este municipio donde se encontraba el Alcalde Jorge Alberto González Azamar realizando la entrega de apoyos a campesinos, integrantes de la OGAI y de su líder Wilfrido Reyes Martínez, entablaron un dialogo con respecto al problema del mal estado de estos dos caminos rurales.

“En el día Internacional de los Pueblo Indígenas y queremos hacerlo externo a la ciudadanía, decía el Alcalde que él no cuenta con recursos y siendo nuestro representante tiene que ser sincero con el pueblo para que nosotros como pueblo podamos exigir al Fondo de Desastres Naturales los recursos.

Caminos pésimos, destrozados, tenemos rumbo a la Perla de San Martin un camino que  se está casi cortando debido a las fuertes lluvias que se ocasionaron, hay lugares que tienen prioridad como los puentes, el tramo carretero Catemaco, desviación  Coyame, son como seis kilómetros, tenemos muchas comunidades afectadas”, expresó.

Exigieron al gobierno del Estado y federal poner mayor atención a las necesidades en cuanto a infraestructura y obra publica que como indígenas les son de gran importancia como la compostura de estos caminos para poder sacar a la venta sus productos agrícolas.

“Nosotros no queremos dinero, gracias a dios con lo que trabajamos nos alcanza para comer pero si queremos que la infraestructura vaya mejorando por la necesidad de nuestra gente”, aseveró Reyes Martínez.

  • No solaparé ninguna obra sin cumplir del gobierno del Estado: JAGA.

Por su parte, el Alcalde Jorge Alberto González Azamar, recriminó al propio gobierno del Estado y federal el que mantengan a Catemaco en el olvido en materia de infraestructura y obra pública y dijo que no solapará ninguna obra que haya quedado inconclusa o sin cumplirse en cuanto a caminos se refiere como el de la Perla de San Martín y Catemaco-desviación Coyame.

“No voy a estar solapando a ningún funcionario de gobierno, no siquiera al gobernador del Estado el que no haya cumplido con alguna obra, porque a quien le reclaman es a uno cuando allá arriba no han autorizado recursos para beneficiar a Catemaco.

Mi función es decirles la verdad, no hay presupuesto para caminos y no es porque yo lo invente, las reglas de operación del ramo 033 que es donde nosotros agarramos para hacer obras se divide en FAM y en FIS pero solamente nos autorizan hasta un 15 por ciento por cada peso de presupuesto para hacer obras que están fuera de los polígonos de atención”, dijo.

Lamentó que con las pasadas lluvias hubo serias afectaciones en varios caminos rurales y sin embargo, el gobierno del Estado no ha realizado la declaratoria de emergencia para poder entrar en el ramo del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

“Este año no nos autorizaron caminos, ustedes pueden tomar el palacio el día que quieran, no hay ningún problema y sería una manera de llamar la atención porque en Xalapa me van a preguntar el por qué me tomaron el palacio y entonces yo le contestaré que porque no arreglan los caminos, porque no autorizan los presupuestos.

Perla de San Martin no aparece dentro de los polígonos que deben de ser atendidos con recursos del ramo 033, se los he dicho mil veces. Tenemos parado el camino de Catemaco a la desviación de Coyame, es un camino Estatal. Esos caminos tiene la obligación de arreglarlos el gobierno del Estado, esa obra está parada no por mí, el sistema de agua potable no se ha concluido porque es una obra del gobierno del Estado”, declaró.

Leave a Reply

Your email address will not be published.