Redes sociales como foro y espacio de comunicación para el sector político; Sociólogo

Redes sociales como foro y espacio de comunicación para el sector político; Sociólogo

Armando Azamar Fonseca / San Andrés Tuxtla, Ver.- Las redes sociales se han transformado en un nuevo escenario en el que los políticos se disputan territorio. Cada una con su propia lógica, Facebook y Twitter han cobrado marcada importancia en los últimos tiempos, captando la atención de los cibernautas, aunque es importante analizar si las redes sociales realmente están cumpliendo con su impacto de mejoría al sistema político mexicano, recalcó el Sociólogo en San Andrés Tuxtla, David Escalera.

“Las redes sociales se han convertido en un instrumento fundamental en la comunicación de los políticos y de sus gobiernos, resulta una manera de entrar en relación directa con las audiencias sin mediarse a través de los medios tradicionales.

Los políticos en sus gobiernos por las redes sociales pueden decir prácticamente lo que quieran y los hechos están sujetos a un tipo de restricción, incluso los mensajes que transmiten pueden ser noticias verdaderas como falsas y empieza a cambiar una de las características fundamentales de las sociedades democráticas”, advirtió.

En este sentido, advirtió que es necesario tener en cuenta que estos espacios, se están afianzando y creciendo en cantidad de usuarios, muchos de los cuales exigen un cierto nivel de interacción por parte de aquellos referentes que esperan obtener su apoyo.

Lo único que resta saber es si los políticos están dispuestos a dar el debate en estos ámbitos o si se quedarán con los medios tradicionales de comunicación como hasta ahora.

“Aquí el detalle y las preguntas que deberíamos de hacernos es si los supuestos seguidores que tienen los políticos en sus redes son reales, sabemos que existen los llamados bost que siempre hablan bonito de ellos.

La otra pregunta sería si llega la información o los mensajes a las audiencias y si esto realmente influye y hace que mejore la imagen del político y su gobierno porque eso no se ha podido comprobar”, dijo.

Puntualizó que la influencia de las redes sociales en el ámbito político no puede sobreestimarse ni tampoco hacerlas pequeñas, se debe de ser muy objetivo a la hora de valorar su impacto real.

“Tenemos que analizar muy bien si las redes sociales realmente están cumpliendo con su impacto de mejoría al sistema político mexicano, si realmente el ciudadano cree lo que ponen los políticos y suben en sus redes sociales.

Las redes sociales si influyen en las elecciones en la manera de pensar, en la opinión pública, pero todavía no hay información suficientemente sólida para sostener cual es la verdadera influencia de la información como los mensajes que los políticos y los gobiernos difunden, porque se basan en compartir y en los likes”, concluyó.

Leave a Reply

Your email address will not be published.