Redobla esfuerzos la JSX con las actividades de fumigación y deschacharrización

Redobla esfuerzos la JSX con las actividades de fumigación y deschacharrización
  • Con motivo del inicio de la temporada de lluvias y huracanes, personal del área de Vectores se encuentra llevando a cabo labores de control físico, consistente en la detección y destrucción de criaderos de mosquitos.

Por Armando Azamar Fonseca.

San Andrés Tuxtla

Se continúan con las actividades de fumigación y descacharrizacion en los 14 municipios que comprende la Jurisdicción Sanitaria número diez con sede en esta ciudad, como una labor preventiva y de combate del mosco trasmisor del dengue y Chikungunya, para salvaguardar la salud de la población, así lo dio a conocer Enrique Ponce Ixba Jefe de la dependencia.

“Estas acciones forman parte de un programa calendarizado de lucha contra el mosquito trasmisor de enfermedades por vectores, y que de acuerdo a una mayor presencia del mosco se intensifican los trabajos preventivos con brigadas de fumigación específicas”, dijo.

Apuntó que con motivo del inicio de la temporada de lluvias y huracanes, personal del área de Vectores se encuentra llevando a cabo labores de control físico, consistente en la detección y destrucción de criaderos de mosquitos.

“A través de las ovitrampas instaladas en diferentes zonas de la conurbación, se logra determinar la incidencia del mosquito trasmisor del dengue y Chikungunya, y en base a este estudio se intensifican las acciones de fumigación para proteger a la población”, expresó.

Enfatizó que a través de los ayuntamientos se han estado conformando los comités municipales de salud que consiste en que a través de las distintas direcciones municipales, se puedan impartir pláticas a los Agentes Municipales en materia de la eliminación de criaderos y estos a su vez, puedan transmitirlo en sus comunidades a fin de que las acciones se implementen no únicamente por las autoridades de salud, sino por la misma ciudadanía en mantener limpios sus patios y libre de criaderos de mosco.

Refirió que en municipios como Soconusco, Texistepec, Catemaco, Lerdo de Tejada y Alvarado, es en donde hay una mayor incidencia del mosquito debido a los constantes criaderos, por lo que se implementan brigadas especiales para intensificar las labores de combate.

Manifestó que hasta este momento los casos de dengue van a la baja y no se han reportado casos de Chikungunya y Zika, por lo que dijo, este problema de salud está controlado en los 14 municipios hasta este momento.

Leave a Reply

Your email address will not be published.