Reducirá Sagarpa recurso al programa PIMAF

Reducirá Sagarpa recurso al programa PIMAF

  • De dos mil 200 que recibían campesinos por hectárea, ahora recibirán solo mil quinientos pesos.

Armando Azamar Fonseca / San Andrés Tuxtla, Ver.- Para este 2017 el Programa de Incentivo para Productores de Maíz y Frijol (PIMAF) que otorga la Sagarpa, sufrirá una reducción en el monto otorgado por hectárea a campesinos, ya que de dos mil 200 pesos ahora se reduce a mil quinientos pesos y únicamente podrán etiquetar hasta tres hectáreas de cinco que tenían autorizado en el 2016, esto de acuerdo al trabajo de austeridad del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, precisó Carlos Rivero Andrade, Director de fomento agropecuario.

“Ahorita estamos en proceso de realizar las reglas de operación de lo que es el programa de PIMAF, del incentivo a productores de maíz y frijol para el ciclo primavera-verano 2017, hay cambios importantes en cuanto a la operatividad del programa porque el presupuesto para este año se reduce, el PIMAF en años anteriores apoyaba con dos mil 200 pesos por hectárea a los productores hasta por cinco hectáreas pero este año el apoyo bajó a mil quinientos por hectárea y únicamente pueden etiquetar hasta tres hectáreas”, recalcó.

Manifestó que otro de los cambios en las reglas de operación es que todos los productores que estén adscritos al programa Procampo o Proagro, no van a poder participar en el de PIMAF, dejando fuera a una gran cantidad de productores ya que la gran mayoría contaban con estos tres programas.

“Lo que no quiere la Sagarpa es duplicar recursos para una sola persona, por eso están haciendo esta depuración.

Hemos estado hablando con los productores, hemos tenido reuniones con diferentes ejidos para explicarles como está funcionando este año para que tomen sus precauciones y estén al corriente de su documentación para que nosotros podamos apoyarlos”, dijo.

Puntualizó que las ventanillas para poder inscribirse al programa PIMAF estarán abiertas hasta el mes de marzo del presente año.

Por tal motivo, hizo la invitación a los productores a acercarse a la dirección de fomento agropecuario ubicada en los bajos del palacio municipal.

“También la Sagarpa todavía no termina de ponerse de acuerdo de cómo va a funcionar este año y ellos tendrán una reunión este martes con todos los contralores de campo para darles a conocer esta cuestión”, apuntó.

Argumentó que para el caso de San Andrés Tuxtla, en este 2017 se apoyaran a seis mil productores a través del programa PIMAF.

“Esperemos que este año aunque el apoyo se haya reducido, por lo menos una gran cantidad de productores puedan salir beneficiados”, concluyó.

Leave a Reply

Your email address will not be published.