Registra JSX más de ocho mil pacientes con enfermedades crónico-degenerativas 

Registra JSX más de ocho mil pacientes con enfermedades crónico-degenerativas 

 

  • El primer lugar lo ocupa la diabetes mellitus con cinco mil personas que lo padecen, seguido de dislipidemias como hipertensión arterial, colesterol y obesidad con un promedio de mil 800 casos y mil 200 casos de cáncer entre los que destacan el prostático y el mamario.

Por Armando Azamar Fonseca

San Andrés Tuxtla

La Jurisdicción sanitaria número diez (JSX) mantiene un promedio de ocho mil casos de enfermedades crónico-degenerativas en los 14 municipios que abarca, siendo la diabetes mellitus la que ocupa el primer lugar con cinco mil casos, seguido de dislipidemias como hipertensión arterial, colesterol y obesidad con un promedio de mil 800 casos y mil 200 casos de cáncer entre los que destacan el prostático y el mamario, expuso el Jefe de la JSX Enrique Ponce Ixba.

Esto, luego de la urgencia de frenar el crecimiento de las enfermedades crónicas en el país, o de lo contrario no habrá suficientes hospitales como para atender a todos los enfermos, de acuerdo al director del IMSS, Mikel Arriola.

Añadiendo que esta situación va a seguir presionando las finanzas de las arcas de la Secretaría de Salud, porque es tanto o más preocupante que el gasto en pensiones, ya que a la fecha se están invirtiendo 80 mil millones de pesos en el tratamiento de enfermedades crónicas a nivel nacional, que de seguir así, para el 2050 podrían llegar a ser 345 mil millones de pesos.

Por tal motivo, Ponce Ixba expuso que parte del trabajo que se encuentran realizando a nivel jurisdiccional es la parte preventiva con las enfermedades crónicas degenerativas no transmisibles, como la obesidad, que tiene que ver con actividades físicas y platicas de prevención, del mismo modo con el cáncer para su detección oportuna mediante los chequeos médicos constantes.

Por otro lado, manifestó que el gobierno del Estado invierte cada trimestre en el surtimiento de medicamentos de primer nivel para que los pacientes puedan llevar a cabo un tratamiento, y esto a su vez, es preocupante ya que la población con enfermedades crónicas va en aumento.

“Lo que se lleva a través de los centros de salud es el tratamiento y control de estas enfermedades, de la cual se establece as través de una consulta de primera vez en los centros de salud y donde el principal objetivo es otorgar un tratamiento adecuado.

Para detectar estas enfermedades en los centro de salud tenemos el grupo de ayuda mutua que tiene que ver con la conformación de grupos de adultos mayores crónicos y descontrolados que se llevan en poco tiempo aun control, tenemos más de 18 grupos establecidos y esto reduce los costos que generan estos tratamientos a la Secretaría de Salud”, dijo.

Por otra parte, precisó que se asemeja una difícil situación para el área de salud con la dotación de estos tratamientos médicos, debido a que el Estado se encuentra en quiebra y pudiera presentarse desabasto de medicamentos en los centros de salud.

Leave a Reply

Your email address will not be published.