Reporta el Instituto Municipal de las Mujeres 40 casos de abuso sexual

Reporta el Instituto Municipal de las Mujeres 40 casos de abuso sexual

  • Ocho de ellos son hacia menores de edad los cuales fueron violados sexualmente por padrastros, abuelos o tíos, expresó la Directora del IMM Arcelia Arce Arenas.

Por Armando Azamar Fonseca

San Andrés Tuxtla

32 casos de abuso sexual cometidos hacia mujeres y ocho más hacia menores de edad ha atenido el Instituto Municipal de las Mujeres en lo que va de este 2016, sin embargo, aún se carece de la cultura de la denuncia para proceder contra estos hechos, precisó la directora del IMM Arcelia Arce Arenas.

“Cuando han sido casos de abuso sexual hacia menores pocas son las mujeres que levantan la denuncia correspondiente pero muchas otras no denuncian por el que dirán por el temor a las represalias del varón, por temor a ser juzgadas por la sociedad, hay muchos casos pero no quieren denunciar”, expresó.

Comunicó que los casos más frecuentes de abuso y acoso sexual hacia las féminas se dan en el ámbito laboral por parte de los patrones y en el caso de menores de edad estos actos son cometidos principalmente por padrastros, abuelos y tíos y es aquí cuando la madre opta por no interponer la respectiva denuncia.

“Se sigue manejando como un tabú, hay mujeres que han sido violentadas en cuanto a este tipo de situaciones y es en el área laboral, han acudido a este instituto personas que de alguna manera trabajan en casa como empleadas domésticas donde el patrón intenta seducirlas, lo que hacemos es llevar una labor de apoyo a la mujer pero más bien conciliatorio.

El problema es que cuando se les turna a la fiscalía muchas mujeres ya no quieren proceder. Se les da toda la información, de estos casos por lo general el cincuenta por ciento procede con la respectiva denuncia, además del apoyo psicológico y jurídico pero al final terminan perdonando a los agresores”, acotó.

Arce Arenas, advirtió que las personas adultas sienten a su vez, pena por el hecho de haber sido víctimas de abuso sexual.

Las pensiones alimenticias también son otro de los casos que más atiende el Instituto de las Mujeres en contra de varones que abandonan a sus menores hijos y se olvidan de las responsabilidades que tienen como padres.

Finalizó exhortando a las féminas a que denuncien cualquier hecho que atente en contra de sus derechos humanos, pero principalmente, a escuchar a sus hijos cuando presenten alguna inquietud.

Leave a Reply

Your email address will not be published.