Representa la diabetes una fuerte carga económica para el IMSS

Representa la diabetes una fuerte carga económica para el IMSS
  • Representa la enfermedad más del cincuenta por ciento del gasto económico que destina el gobierno Federal en medicamentos para personas que lo padecen.

Por Armando Azamar Fonseca

San Andrés Tuxtla

La diabetes se ha convertido en una fuerte carga económica para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en este municipio al representar más del cincuenta por ciento del gasto económico que destina el gobierno Federal en medicamentos para personas que padecen la enfermedad, consideró Noé Becerra Rodríguez, Jefe de departamento clínico de medicina familiar del IMSS.

“De las enfermedades en las que más ha invertido el IMSS ha sido la diabetes, son fuertes cantidades de dinero lo que se destina para la compra de los medicamentos y que los pacientes puedan llevar su tratamiento, es por eso que se debe de hacer conciencia y cuidar desde el ámbito alimenticio este problema de salud”, enfatizó.

Manifestó que el mayor problema lo presentan personas mayores de 60 años, pero no tan solo este sector poblacional, sino que ahora los infantes son quienes a través de la obesidad que van presentando, tienden a que a temprana edad sean diabéticos.

Consideró la importancia de que desde el seno familiar se tenga la cultura de llevar a cabo en las mesas el plato del buen comer, pero además, el de evitar los refrescos que son el factor número uno que propicia la diabetes.

Manifestó que una de las estrategias que ha implementado el organismo desde hace años son los módulos de atención “PreveImss”, contando con un módulo en el IMSS de esta ciudad donde atienden a cerca de ocho mil pacientes diabéticos.

La insuficiencia renal crónica terminal, la cual se refiere a aquellas personas que reciben diálisis o hemodiálisis, también está escalando en el número de pacientes atendidos, dijo el entrevistado.

Manifestó que en el Informe de este año, el IMSS tiene dos grandes objetivos: uno de ellos es tener una estrategia frontal contra las enfermedades crónicas no transmisibles y el otro es mejorar la gestión de la atención en todos los niveles.

Leave a Reply

Your email address will not be published.