Reprogramará CMAPS los tandeos en San Andrés Tuxtla

Reprogramará CMAPS los tandeos en San Andrés Tuxtla

  • Agustín Huesca Lagunes, Director de la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento (CMAPS) reconoció que existe un grave problema con el desabasto de agua en varias colonias y comunidades.

Armando Azamar Fonseca / San Andrés Tuxtla, Ver.- Agustín Huesca Lagunes, Director de la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento (CMAPS) reconoció que existe un grave problema con el desabasto de agua en varias colonias y comunidades del municipio y esto se debe a la poca captación de los veneros del Tular uno, el tular dos, las Víboras, San Simón, Abescoma y otro más situado en la colonia Primero de Mayo, producto de la deforestación.

“Hay un abatimiento en el aprovechamiento de los manantiales, en especial el de San Simón, estamos tratando de solucionarlo, también parece que por ahí el propietario del rancho quiere renovar lo que es el paso de servidumbre y en eso nos estamos enfocando para que ya no tengamos ningún problema en el exceso de este aprovechamiento”, precisó.

Acotó que se reprogramarán los tandeos y confió en que sea para este miércoles 14 de septiembre cuando algunas comunidades que se mantenian por más de 15 días sin agua les comience a llegar a fin de que también puedan almacenarla.

“Con respecto a lo que es el progreso Tepanca te puedo informar que en estos momentos ya anda una pipa abasteciendo del vital líquido a la calle Cuauhtémoc, Chimalpopocatl, Cuitláhuac y en cuanto a la parte alta de la colonia primero de Mayo la misma topografía de las calles únicamente nos permite les llegue por la red, incluyendo lo que es la calle Marqués del Valle, tengo confianza en que por la mañana de este miércoles les llegue el agua”, dijo.

Recordó que las colonias que sufren más con el desabasto del vital líquido es la Carrasco, la Avan Rural, la Nezahualcóyotl, Los Manguitos, Benito Juárez, básicamente y la colonia los Maestros, por lo que ya trabajan con el mantenimiento de la red de agua potable que suministra a estas colonias para que a la brevedad posible comiencen a recibir el vital líquido.

“En cuanto a los tandeos si hemos tenido algunos desfases en el sentido que debido a la lluvia que se nos presentaron ya reciente, nos ocasionaron problemas en la línea de abastecimiento, entonces desde luego que nos causa una demora.

Aquellas casas, colonias o fraccionamientos que cuentan con un rotoplas, pueden pasar el estiaje con menor grado que las que no tienen, hay colonias o comunidades que ni siquiera conocen lo que es un rotoplas. La reforestación es un elemento que va desgastando los manantiales, sin embargo el crecimiento de la población y por otro lado el uso irracional que le damos en determinados momentos al agua”, recalcó.

Leave a Reply

Your email address will not be published.