Rescatan a tres de los náufragos en la playa de Roca Partida

San Andrés Tuxtla, Ver.- Fueron rescatados con vida tres de los cinco tripulantes de la embarcación, que este domingo 28 de Febrero sufriera el naufragio entre las playas de Salina – Roca Partida y en donde se encontraba desaparecido el Secretario particular de la Presidenta Municipal de esta ciudad de San Andrés Tuxtla, Francisco Antele Chiguil, luego que un grupo de personas saliera a dar un paseo por el lugar conocido como la “Cueva del Pirata Lorenzillo” en las costas de los Tuxtlas.

El naufragio se registró al filo del medio día de este domingo, cuando Francisco Antele en compañía de varios amigos arribaron a esta zona turística, quienes por la mañana después de desayunar decidieran dar un paseo por la zona a bordo de una embarcación prestadora de servicio, después de un rato de recorrido se dirigieron al lugar conocido como “Cueva del Pirata Lorenzillo”, en donde por una falla mecánica del motor esta queda detenida en plena entrada de dicho lugar, minutos después de estar revisando la falla del motor, la fuerza de una ola estrella la embarcación con todos sus tripulantes sobre las rocas, quedando a merced de la naturaleza estos infortunados.

Unos de los encargados de embarcación de nombre Arturo Ovier Mendoza quien pudo salir a la superficie, narró que segundo antes de que la ola volteara la lancha y agarrara desprevenido a los demás, a quienes perdió de vista ya que por la fuerte oleada los arrastró al interior de la cueva, también comentó  que sintió cuando uno de ellos sin precisar quién era, se aferro a su salvavidas pero que este desapareció segundo después.

Una vez a salvo pidió auxilio a los lugareños quienes a su vez, se comunicaron con autoridades de la ciudad de San Andrés Tuxtla, para que dieran la voz de alarma a los diferentes cuerpos de auxilio.

Al lugar de este siniestro, arribaron elementos de la Secretaria de Seguridad Publica Región IX , al mando del Delegado Julio Cesar Jiménez, Policía Municipal comandados por el Capitán José Alberto Villegas, Protección Civil de Catemaco, Santiago y San Andrés Tuxtla, quienes se coordinaron para el rescate de estas personas.

Hasta el lugar también hizo su arribo la Presidenta Municipal de esta ciudad la Sra. Marina garay quien consternada veía pasar los minutos sin señales de vida de estas infortunadas personas, también llegó al lugar un helicóptero de la Secretaria de Seguridad Publica y personal marítimo de esta corporación policiaca.

La búsqueda de estas personas se suspendió alrededor de las 19:30 horas ya que las condiciones climáticas impidieron seguir con el rescate, hasta esa hora los desparecidos eran el Secretario Particular de la Presidenta Municipal de este municipio Francisco Antele Chigüil, Ángel Ovier Mendoza motorista de la embarcación, Mario Ernesto Toto Hernández, Jorge Atahualpa Lempiño Mil y Miguel Ángel Olmedo Contreras.

Hoy lunes 1 de marzo alrededor de las 6 de la mañana, elementos de Bomberos, Protección Civil, y personal marítimo de la SSP, con la supervisión de la Sra. Marina Garay Cabada localizaron a tres de las personas desaparecidas en el interior de la cueva quienes al escuchar el llamado de los cuerpos de auxilio que se acercaban estos empezaron a gritar siendo escuchados y rescatados uno por uno.

Los sobrevivientes hasta el momento son, Francisco Antele Chigüil, Jorge Atahualpa Lempiño Mil y Miguel Ángel Olmedo Contreras, quienes presentaban hipotermia, siendo trasladados al Hospital Regional “Dr. Bernardo Peña” para su atención medica.

Mientras tanto cuando se pensaba que eran dos los desaparecidos, se supo que el motorista de la embarcación Ángel Ovier Mendoza, se encontraba en su casa desde la noche anterior, junto a su hermano Arturo, por lo que se abocaron a la búsqueda de Mario Ernesto Toto Hernández quien hasta no hasta el momento se encuentra en calidad de desaparecido.

Buzos expertos de la Fuerza Naval de la ciudad de Coatzacoalcos llegaron al medio día a sumarse a la búsqueda sin éxito, por lo que estaban esperando la llegada de un helicóptero para empezar la búsqueda área de este infortunado.

Leave a Reply

Your email address will not be published.