Retraso en la distribución de biológicos interrumpe la Segunda Semana Nacional de vacunación Antirrábica en 13 municipios

Retraso en la distribución de biológicos interrumpe la Segunda Semana Nacional de vacunación Antirrábica en 13 municipios

  • Estos pertenecen a la Jurisdicción Sanitaria número diez, únicamente se está llevando a cabo la jornada de vacunación antirrábica en San Andrés Tuxtla.

Por Armando Azamar Fonseca

San Andrés Tuxtla

Se ha visto interrumpida la Segunda Semana Nacional de Vacunación antirrábica debido a un retraso en la distribución de más de 15 mil biológicos que debieron de llegar a trece municipios que abarca la Jurisdicción Sanitaria número diez a excepción de San Andrés Tuxtla, donde se ha cumplido con la correcta aplicación de 3 mil 400 vacunas en perros y gatos, informó el Jefe de la citada dependencia Enrique Ponce Ixba.

“Seguimos vacunado, hemos presentado un pequeño retraso que tiene que ver con la distribución del biológico, si bien durante el año se celebran dos semanas nacionales en esta segunda semana solamente se vacuna un 20 por ciento lo cual nos da una cobertura bastante amplia.

En la ciudad de San Andrés Tuxtla estamos aplicando la vacuna de forma normal, en la situación de la Segunda Semana Nacional Antirrábica canina y felina 2016 que comprende del 5 de septiembre al primero de octubre se ha suspendido en los trece municipios restantes”, admitió.

Declaró que al año se realizan dos jornadas de vacunación antirrábica y es en la primera donde se aplica el 80 por ciento de las vacunas a perros y gatos, mientras que en esta Segunda Semana únicamente es el reforzamiento, haciendo un total de más de 90 mil dosis las que se aplican año con año.

Estimó que en un lapso de quince días se podrán reanudar los trabajos de vacunación antirrábica en los municipios de Texistepec, Soconusco, Acayucan, Oluta, Sayula de Alemán, San Juan Evangelista, Jesús Carranza, Hueyapan de Ocampo, Catemaco, Santiago Tuxtla, Lerdo de Tejada, Ángel R. Cabada y Saltabarranca.

“Esta extensión de la cobertura será por quince días más y estamos esperando a recibir la totalidad del biológico, unas quince mil dosis a distribuir todavía, contamos con personal que estará llevando a cabo toda la vacunación.

El retraso tiene que ver con la falta de organización, directamente el programa de zoonosis nos ha informado, se está  haciendo todo lo posible para que en cuanto llegue el biológico sea distribuido directamente. Recordar que la segunda semana es un reforzamiento, durante la primera semana se vacuna casi la totalidad y en cuanto llegue el biológico se distribuirá en los 58 centros de salud que mantiene la Jurisdicción”, finalizó.

Leave a Reply

Your email address will not be published.