Rinden homenaje a la Profesora Ernestina Gutiérrez Reyes en San Andrés Tuxtla

Rinden homenaje a la Profesora Ernestina Gutiérrez Reyes en San Andrés Tuxtla
  • Fue la primera mujer Diputada Local en el Congreso del Estado, quien falleció el pasado 24 de noviembre del 2016.

Por Armando Azamar Fonseca

San Andrés Tuxtla

Autoridades municipales, ex alcaldes y sociedad civil de San Andrés Tuxtla, ofrecieron homenaje póstumo en honor a las cenizas de la profesora Ernestina Gutiérrez Reyes a su brillante trayectoria y siendo la primera mujer Diputada Local en el Congreso del Estado, quien falleció el pasado 24 de noviembre del 2016. En su mensaje, el Secretario del Ayuntamiento Roberto Virgen Riverol, destacó sus grandes logros tanto política como profesionalmente.

“Ella participó en diversas acciones que favorecieron en la creación de instituciones educativas como la ESBIO, luchó por conservar el inmueble que tenemos como lo es el hospital Bernardo Peña e hizo algunas mejoras en el cereso.

Fue la primera Diputada local en el congreso de la legislatura del Estado y eso se debe de destacar porque fue en una época llena de ideología machista, se logró entrevistar con el Presidente de la Republica Luis Echeverría Álvarez e hizo venir a funcionarios de gobierno al municipio para ver las problemáticas de cerca”, expuso.

La profesora Ernestina Gutiérrez deja un gran legado a las mujeres, de tomar la decisión de participar en los diferentes rubros y retos que tiene San Andrés Tuxtla.

Familiares y amigos también hicieron acto de presencia en dicho homenaje, ahí rindieron tributo a las cenizas de la Profesora Ernestina, quien además fue la fundadora de la UFIA (Unión Femenina Iberoamericana A.C.) de esta ciudad, una importante agrupación altruista.

Por su parte el secretario del Ayuntamiento, expuso que este personaje importante deja un gran legado, orgullosa sanandresina que a pesar de los advientos en el ambiente político en aquella época, supo enfrentarlos y ser la primera mujer diputada en el congreso del Estado.

Leave a Reply

Your email address will not be published.