Saldo blanco en Catemaco por “Ernesto”, solo daños materiales.

Saldo blanco en Catemaco por “Ernesto”, solo daños materiales.

*Viviendas afectadas por caída de árboles e incremento de ríos incomunican a comunidades.

Germán Méndez Rodríguez / Catemaco, Ver.- La llegada del fenómeno natural “Ernesto” a tierras Veracruzanas trajo fuertes vientos y lluvia que dejó incomunicadas a algunas comunidades de Catemaco, derrumbó arboles que cayeron sobre casas y ocasionó el destrozo en palapas de la zona costera; informó el Alcalde Eliuth Cervantes Ramírez al hacer un recuento de las afectaciones en su municipio.

Señaló que desde la madrugada del jueves 9, se mantuvo al pendiente de la situación en su municipio para contrarrestar o atender los embates de la entonces tormenta tropical.

Como parte del proceso de atención, la dirección de protección civil mantuvo estrecha comunicación con los agentes, sub agentes municipales y comisariados ejidales para atender cualquier solicitud de emergencia.

El reporte de esta dirección tras recorridos por las zonas costera y de probables inundaciones arrojaron datos de problemas en comunidades como la Barra donde ocurrió el destechamiento y derribe de palapas, el corte de energía eléctrica y el retiro de cerca de 30 arboles caídos en la carretera El Real-La Barra así como en la localidad de Coxcoapan.

En la zona montañosa debido a los fuertes vientos y la copiosa lluvia cerca de 40 viviendas resultaron dañadas en sus techos, esto tan solo en la comunidad de la Perla de San Martín.

En la zona de Tebanca, Ojoxapan y Coyame tan solo se registraron lluvias fuertes y rachas de viento superiores a los 100 km/h y gracias a la prevención de la población no se tuvieron desgracias que lamentar. Sin embargo el rio  Cuetzalapan mantuvo una creciente constante el miércoles hasta por la tarde-noche ocasionando que el puente quedara cubierto totalmente impidiendo el transito de vehículos y personas a pie a las comunidades de Benito Juárez y Las Margaritas.

Maxacapan, Temolapan, La Victoria y Zapoapan de Cabañas, lugares cercanos al Lago de Catemaco, atendieron el llamado del Presidente Municipal Eliuth Cervantes Ramírez mediante la dirección de Protección Civil Municipal y se mantuvieron pendientes ante eventualidades y afortunadamente tan solo el retiro de 15 arboles en carretera y sobre una vivienda en Zapoapan de Cabañas fue el resultado de Ernesto en esta zona.

Mientras tanto, la primera autoridad de Catemaco reportó que el desteche de casas habitación en la colonia los Sauces, un árbol sobre una vivienda en esta misma colonia frente al campo de futbol, el retiro de 17 arboles mas sobre calles, un corto circuito debido a un transformador y la falta de luz eléctrica fueron los resultados en cabecera municipal.

En total, más de 500 familias en Catemaco resultaron afectadas por el paso de Ernesto, y por ello la Secretaria de Gobernación incluyó a este municipio a través de la Secretaria de Protección Civil dentro de la declaratoria de emergencia junto a otros 26 municipios.

Leave a Reply

Your email address will not be published.