San Andrés Tuxtla con un 45 por ciento de deserción escolar en el nivel secundaria

San Andrés Tuxtla con un 45 por ciento de deserción escolar en el nivel secundaria
  • Esto es debido a dos factores; los embarazos a temprana edad y la crisis económica.

San Andrés Tuxtla

Por Armando Azamar Fonseca.

Ha aumentado la deserción escolar y es en el nivel secundaria donde los jóvenes deciden no concluir con este grado académico debido a dos factores; los embarazos a temprana edad y la crisis económica.

Miriam Salomé Solana Artigas, Regidora sexta encargada del área de educación en esta ciudad, enfatizó que en el municipio existe un 45 por ciento de deserción escolar, cifra que año con año incrementa.

“Ha incrementado el problema de la deserción escolar debido a que muchos jóvenes se convierten en papás a una muy temprana edad, el problema también deriva en que en el seno familiar ya no hay recurso económico para seguirles subsidiando los gastos escolares y desertan”, citó.

Comunicó que en la gran mayoría de los casos, estos jóvenes se integran al campo laboral con un muy bajo perfil académico, logrando que pequeños negocios que los logran contratar les paguen un salario muy inferior.

Algunos otros deciden emigrar a otros estados, incluso a los Estados Unidos, donde se logran integrar a las actividades agropecuarias, sembrando o cosechando.

Alertó que esta situación aumenta el riesgo de desempleo, así como la incorporación de jóvenes al crimen organizado, así como se destaca que las escuelas no siempre aseguran un clima de bienestar, respeto y seguridad para los alumnos.

Asimismo destacó que el trabajo infantil obstaculiza la educación, por lo que es necesario fortalecer y ampliar las escuelas de tiempo completo y horario ampliado, así como el sistema de becas, además cumplir con la no obligatoriedad del cobro de cuotas.

Expuso que se requieren más recursos para el sistema educativo y planteó que para cumplir con el derecho a la educación se debe cumplir con la disponibilidad, es decir, la oferta de espacios que el municipio no cumple.

Adujo que el actual promedio de educación de los mexicanos es prácticamente en nivel secundaria.

Leave a Reply

Your email address will not be published.