San Andrés Tuxtla entre uno de los municipios con menos oportunidades laborales

San Andrés Tuxtla entre uno de los municipios con menos oportunidades laborales
  • Egresados de las universidades tienen que emigrar en busca de mejores oportunidades de vida.

Por Armando Azamar Fonseca

San Andrés Tuxtla

Al destacar que los jóvenes ocupan el primer lugar en la tasa de desempleo a nivel nacional de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Director de Desarrollo Económico Empresarial y del Servicio Nacional del Empleo (SNE) precisó que es un problema social que aqueja al sector juvenil de 21 a 29 años en esta ciudad.

“Es lamentable pero tenemos que decir que la gran mayoría de los municipios de esta zona están entre los primeros lugares de jóvenes desempleados, es un problema a nivel nacional pero si hablamos solo a nivel Estado aquí se concentran la mayor parte de desempleados”, citó.

Acotó que este municipio es uno de los que presentan una menor tasa de fuentes de empleo para quienes egresan de las universidades con título en mano y los trabajos en donde además, otorgan un salario injusto para un titulado.

“No hay trabajos en estos municipios y los pocos que hay les quieren asignar un sueldo mínimo de mil 500 pesos quincenales cuando la persona está preparada y tiene una carrera y aunque no cuente con los estudios, si se desempeña bien y es persistente tampoco le es gratificado”, dijo.

Por otro lado, se encuentran los jóvenes que han desertado con su educación media superior por falta de recursos económicos, quienes se ven en la necesidad de dejar los estudios por integrarse al ámbito laboral y devengar un salario para los gastos diarios en el hogar.

“Aquí ellos logran integrarse a alguna tiendita donde no les piden ningún papel más que una solicitud, pero los hacen trabajar hasta doce horas diarias sin derecho a descanso y en el peor de los casos, les pagan a 70 o 80 pesos el día, sin derecho a prestaciones laborales ni a un seguro médico”, recalcó.

Apuntó que por tal motivo, muchos emigran a otros municipios, Estados o incluso a otros países en busca de mejores condiciones de vida, con un salario justo y que les pueda alcanzar para solventar sus gastos y la de su familia.

Destacó que el índice de jóvenes desempleados crece año con año y lamentó que pese a que los jóvenes se preparan profesionalmente, un papel en mano y la experiencia adquirida académicamente, no sirva actualmente para integrarse a un buen empleo.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.