San Andrés Tuxtla: Magia y Encanto Natural

San Andrés Tuxtla: Magia y Encanto Natural

Enclavado en el corazón de la región de Los Tuxtlas, característico por sus bellezas naturales, en medio de un conjunto natural de volcanes, colinas verdes, fértiles tierras, selva, lagos, ríos y mar que comprende un área protegida por la Reserva de la Biósfera, en el sureste del Estado deVeracruz, se encuentra, San Andrés Tuxtla, lugar de magia y encanto, de los paisajes ensoñadores, la pintoresca y acogedora ciudad, la obra de sus artistas y la generosa y sincera amistad de su gente. Famoso por su tabaco y comercialización del mismo, San  Andrés Tuxtla  te invita a hacer un acercamiento con  la naturaleza en su representación  más pura y majestuosa.

Recorriendo el corazón de la ciudad

Al llegar a la ciudad de San Andrés Tuxtla y dar un recorrido por la zona centro de la ciudad, conocerás  el parque Lerdo, ubicado en el corazón de la ciudad, junto a la iglesia catedral, además de ser un agradable espacio abierto para la recreación y esparcimiento, es también un foro de diversas expresiones culturales, donde todos los sábados se presentan estampas tradicionales a través  de la música, poetas, pintores y bailadores  que alegran el paso de sus caminantes y cautivan la atención de los visitantes. 

Otro de los parques tradicionales que donde encontrarás todo para la diversión familiar es el parque Chichipilco,  hermosa obra de ornato, que  ha servido para San Andrés como lugar de recreación con la presentación detardeadas culturales, exponiendo la música de los artistas de la región. 

Característico por sus áreas verdes, su kiosco construido en hierro colado por artesanos  y sus espacios al aire libre, hoy muestra una nueva y mejorada cara para lossanandrescanos y el turismo.

Chichipilco  cuenta con  áreas deportivas, un gimnasio  y pista de tartán en donde ciudadanos y visitantes pueden realizar actividades al aire libre, conjugando la cultura y eldeporte en un solo lugar.

Culturalmente el municipio ofrece un Museo Regional con piezas de la cultura Tehotihuacana y Olmeca, a sólo una cuadra del parque central.
Una biblioteca y algunas estructuras religiosas que datan del siglo XIX.

San Andrés Tuxtla, ciudad grata, en donde la gente abre el corazón a los visitantes.

En el corazón de la ciudad, los turistas pueden pasear por los callejones coloniales queahora son hermosos pasajes arquitectónicos, como  Salomé Enríquez, espaciopúblico remodelación rescata la belleza arquitectónica de este paseo, además de ser el acceso al museo regional.

En la misma área,  elvistoso Andador Toñita de la Cera, un amplio corredor, a sólo dos cuadras del Palacio Municipal y el Parque Lerdo, alberga típicos sitios de comida regional y es sede de fandangos y verbenas bajo sus magníficos arcos.  En elfrente del Palacio, se han instalado con motivo de los festejos del Bicentenario de nuestra independencia, un vistoso juego de luces que iluminará de manera peculiar sus arcos y balcones.

La Iglesia Catedral de San José y San Andrés, es una parroquia de estilo barroco, que cuenta con un sistema de iluminación que proyecta sobre su fachada, una cascada de luz con los colores dela bandera mexicana. La iglesia de Santa Rosa de Lima, a la fecha mantiene su arquitectura original gracias al programa de rescate urbano que además sirvió para recuperar el aspecto de las casonas que la circundan y la iluminación de sus callejuelas con tradicionales farolas que, en su fachada, son un recuerdo vivo de su pasado histórico.
El turismo es una de las fortalezas de San Andrés Tuxtla, pero sin duda sus edificios  coloniales son atracción para quienes nos visitan en cualquier época del año.  

 Los paraísos naturales

El Salto deEyipantla, emblemático y obligado destino si visitas los Tuxtlas, a sólo quince minutos de la ciudad, es una bella  e imponente cascada que representa una de las vistas más hermosas dela república mexicana, al bajar sus 244 escalones, el visitante se topará con el rocío de estas frescas aguas, sintiendo la fuerza y la armonía del entorno de este lugar espectacular, que ha sido escenario defilmaciones para cine nacional e internacional, indiscutiblemente para series y reportajes en televisión,  por elmejoramiento, acondicionamiento  y rescate de su entorno, una de las estrellas del bicentenario documentado por importanteempresa televisiva a nivel nacional. El Salto deEyipantla, hoy por hoy  es una referencia para el turismo nacional e internacional en el estado deVeracruz.

En este sendero, durante las  estaciones de primavera y verano el curso del río se utiliza como balneario, al cual se tiene acceso por una escalera que viene desde la parte alta; se encuentra a 12 km. de la cabecera municipal, tomando la desviación  en la población de Sihuapan, colocada en la carretera hacia Catemaco.

Desde El Mirador del Eyipantla, se observa la sierra de los Tuxtlas y el Salto deEyipantla, un ángulo de visibilidad de ciento ochenta grados.
Cuenta con estacionamiento y restaurantes rústicos que ofrecen comida típica de la región.
La aventura comienza en la laguna encantada, denominada así porque  en la época de lluvia baja sunivel y en la temporada conocida como sequía, sube el mismo, Por ello, los antiguos pobladores la bautizaron  con este místico nombre.

Adentrándose en el camino queasciende por la selva hasta la zona de montañas, sorprendentey permite que los niños conozcan más de la naturaleza con en  el esplendoroso Cerro del Venado, elevación natural que ha sido rescatado como Unidad de Manejo ambiental y Reserva Natural y que alberga  diversas especies, características de la zona.

Ascendiendo por el sendero principal, el visitante podrá encontrarse a mitad del camino con el primer mirador que ofrece una panorámica natural de la Laguna Encantada, como un espejo gigante en medio de la vegetación.
En la cima del cerro, se encuentra el hasta bandera monumental en la que ondula una colosal bandera que es arriada en las fechas mássignificativas delcalendario cívico y puede apreciarse desde la mayor parte de la zona urbana gracias a altura que tiene el cerro.
Siguiendo por esta misma carretera sepuede disfrutar de los hermosos  recorridos porla localidad de  Ruíz Cortinez, sitio de creación de bellezas que además cuenta con cabañas y restaurantes eco turístico, áreapara acampar y pasar una temporada vacacional agradable en la montaña, así verás que en esta región  hay una corta distancia para rasgar el azul del cielo, ya que entre las maravillas cercanas  a la ciudad de San Andrés Tuxtla  se localiza el volcán de San Martín, señalado por los pobladores de la región como su majestad el guardián de los Tuxtlas. De igual forma, el visitantepuede aprovechar para conocer la estación de biología tropical UNAM, en donde descubrirá senderos repletos de flora y fauna silvestre.

Este lugar cuenta con un sin número de especies de plantas de ornato y  medicinales, de igual forma, conocerás  el museo donde te sorprenderás con los vestigios y hallazgos  que se han localizado en esta provincia.

Pero si realmente se busca una aventura de película no hay como visitar la  laguna  escondida, un sitio paradisiaco, ubicado en medio de la selva, que lo hace lucir como un santuario majestuoso que año con año cautiva a visitantes nacionales y extranjeros.

Otra de las opciones para conocer es la localidad de Balzapote, playa virgen, al píe de las montañas selváticas.

Balzapote es un pequeño pueblo pesquero en donde losdeliciosos y frescos mariscos conquistarán tu paladar, en este maravilloso espacio, San Andrés teregala bellosatardeceres.

Las playas de montepío y dos de abril  encantan al turista. Estos hermosos rincones dela costa sanandrescana son las playas más importantes de la región, por la variedad de sus servicios y atractivos ecológicos queofrecen. Además de ser de las másconcurridas en la época vacacional.
Ahora que si se va en busca de las bellezas naturales, de las cascadas te recomendamos que visites, la cascada de revolución de abajo, la cual está formada por curiosas y cristalinas pozas, por lo que  podrás darte un chapuzón que   te regresará a la vida.

La cascada de Los Órganos, conocida también como cola de caballo ofrece al público su refugiante  y cristalino chorro de agua que rasga el verde brillante de la vegetación, disfruta de los recorridos y de las cabañas que puedes habitar  y conocer en toda la temporada de vacaciones.
El grupo de cascadas  depavorreal,  en una hermosa zona selvática  cubierta de  vegetación; ideal para aquellos que se recrean al observar aves exóticas, o practicar elcampismo.

La cascada delpavorreal es un excelente lugar de la zona de San Andrés Tuxtla.

Ya después de esta visita por las cascadas de esta bella región, nada como caminar a la orilla del mar por Costa de Oro y si te gusta la aventura en este recorrido podrás disfrutar delbuceo, rapely cayac, así como de sus paseos en lancha y caminata por las playas  arroyo de lisa y punta de roca partida.

Podrás conocer la cueva delpirata Lorencillo en donde aún se encuentran vestigios de aquellos barcos y naves que alguna vez surcaron nuestros mares para adentrarte en  nuestra naturaleza, la gran gama de especies animales y vegetales quenos rodean, acompáñanos a la localidad de toro prieto en donde encontrarás ríos, arroyos, playa y cascadas. Esta zona venerable  porvacacionistas amantes delcampismo y la aventura.

Además de recorridos a lugares hermosos, San Andrés Tuxtla te ofrece sus tradiciones en donde apreciarás y te sorprenderá la creatividad de nuestra gente.

Aquí podrás disfrutar desuculentos platillos típicos de la región, artistas, eventos espectaculares como la famosa suelta de globos en el mes de septiembre y muchas cosas más. Así que, qué esperas. Ven a San Andrés Tuxtlay conócenos.

4 Respuestas a "San Andrés Tuxtla: Magia y Encanto Natural"

  1. ARTEMISA   30/03/2011 at 12:08 AM

    muchas felicidades aparte de tener gente hermosa tienen una vista estupenda de playas cascadas y vegetacion un saludo a todos por ahi ke dios los bendiga

  2. kanae   09/04/2011 at 2:48 PM

    Que hermoso es esta región, rica en su naturaleza y en la cordialidad de sus habitantes.

  3. perro   20/04/2011 at 6:36 PM

    esa es mi tierra la numero uno de veracruz

  4. jose luis   20/04/2011 at 6:38 PM

    esa es mi tierra todo lo que tiene es hermoso sus mujeres, comidas, el tabaco las playas,una de las mas hermosas de veracruz, felicidades
    un saludo desde cancun quintana roo nunca te olvido san andres tuxtla

Leave a Reply

Your email address will not be published.