Se degrada “Ernesto” a tormenta tropical; perdería fuerza en las próximas horas

Se degrada “Ernesto” a tormenta tropical; perdería fuerza en las próximas horas

* Sistema de Protección Civil del estado continúa monitoreando el fenómeno meteorológico

* Se toman todas las previsiones necesarias ante posibles lluvias intensas en diversas regiones

Xalapa, Ver., 08 de agosto de 2012.- El fenómeno meteorológico “Ernesto” se degradó, al tocar tierra, a tormenta tropical, y seguirá perdiendo fuerza en las próximas horas, así lo informó el meteorólogo Isidro Cano Luna, quien explicó que podría llegar al estado de Veracruz únicamente con lluvias.

El sistema de Protección Civil continúa las labores de monitoreo y ante la presencia del fenómeno climatológico se han tomado todas las previsiones por la probabilidad de precipitaciones, además se da seguimiento puntual a los ríos de respuesta rápida y se está pendiente de la población que vive cerca de estos afluentes.

Cano Luna explicó que “Ernesto” continuará debilitándose en las próximas horas, a su paso por territorio nacional, y recomendó a la comunidad mantenerse informada de la trayectoria de la tormenta tropical que se estima, puede afectar algunas regiones de la zona sur la madrugada de este jueves.

A las 11:15 horas de este miércoles, el fenómeno se encontraba a 425 kilómetros del este de Coatzacoalcos, con vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora, con una trayectoria en sentido oeste y con una velocidad de desplazamiento de 24 kilómetros por hora. La presión mínima central de la tormenta es de 995 milibares, 29.38 pulgadas.

“Tal información nos indica que ‘Ernesto’ tocará Villahermosa, Tabasco, en las horas de la tarde, y con su dirección oeste ingresaría al Golfo de México, pero sólo una pequeña porción al norte de Coatzacoalcos”, detalló el especialista.

El avance de esta tormenta por el territorio nacional le hará perder fuerza, aunque en la zona sur de la entidad, desde Coatzacoalcos, Minatitlán, Acayucan y de manera particular en la región de Los Tuxtla, se registrarán lluvias.

Una de las características de “Ernesto”, añadió Isidro Cano, es la importante cantidad de lluvia que generará a su paso. “Estimamos valores de 120 a 150 milímetros en las horas de la noche del miércoles y madrugada del jueves”.

Sugirió a la población mantener siempre las medidas de prevención porque en la zona de Los Tuxtla, por ser zona montañosa, no descartan deslaves por las lluvias que estarían registrándose en las próximas horas.

“El efecto mayor lo prevemos a partir de esta noche y el jueves, y el viernes el sistema estaría saliendo de nuestra región hacia el centro del país, lo que nos restaría presencia de nubosidad y lluvias”.

El sistema de Protección Civil continuará informando de la trayectoria de la tormenta tropical, que, tras su ingreso a territorio nacional, no ha dejado mayores daños.

Leave a Reply

Your email address will not be published.