Se implementa en San Andrés Tuxtla el programa “Escuelas sustentables”

Se implementa en San Andrés Tuxtla el programa “Escuelas sustentables”
  • Una actividad llevada a cabo por la dirección municipal de Educación y el Centro de Gestión Municipal que tiene como finalidad la sensibilización del cuidado del medio ambiente.

Por Armando Azamar Fonseca

San Andrés Tuxtla

Cuatro instituciones educativas en este municipio se encuentran dentro del programa “escuelas sustentables”, una actividad llevada a cabo por la dirección municipal de Educación y el Centro de Gestión Municipal que tiene como finalidad la sensibilización del cuidado del medio ambiente a través de la implementación de distintas actividades, como el reciclado, la reforestación, la realización de compostas y la siembra de huertos, precisó Erika Navarro Téllez, Directora de Educación municipal.

“Esta actividad es derivada de un proyecto y un programa que se está implementando en algunas escuelas del municipio, son escuelas de muestra piloto de un programa que estamos denominando escuela sustentable, la idea es que las escuelas tengan una serie de trabajos y de capacitaciones en relación al cuidado del medio ambiente”, precisó.

En esta ocasión, tocó la oportunidad a la escuela telesecundaria Benito Juárez García de la localidad de Tepanca, donde alumnos realizaron una muestra gastronómica y artesanal derivado de las actividades que vienen realizando con el programa de escuela sustentable.

“De su plan ellos propusieron hacer una muestra de lo que están realizando, hay otras escuelas que lo están haciendo dentro de sus propias instalaciones, está la escuela Telesecundaria de Los Pinos, ellos dentro de su escuela están generando huertos, compostas, reutilización de materiales, está el Instituto Cultural Los Tuxtlas que también está haciendo lo propio en su escuela y un jardín de niños en Tonalapan. En este proyecto son cuatro escuelas”, dijo.

Navarro Téllez, comentó que esperan que más escuelas se sumen en este próximo ciclo escolar, de manera que puedan contribuir en el cuidado del medio ambiente y que también sean los docentes y los padres de familia los que en conjunto con los alumnos, lleven a cabo estas actividades.

“Se hace primero unos talleres de sensibilización con docentes, padres de familia y alumnos y después de estos talleres lo que se hace es otro taller de planeación como escuela para mejorar. El siguiente año esperamos que se puedan incluir más escuelas para que podamos implementar este tipo de proyectos.

Primordialmente el objetivo es la sensibilización del cuidado del medio ambiente, sabes que hay muchas actividades como la reforestación, las pláticas, pero sustancialmente nos cuesta trabajo llegar a lo cotidiano y cambiar nuestros hábitos, que finalmente eso es lo que nos está costando como ciudadanos”, destacó.

Leave a Reply

Your email address will not be published.