Se incrementan las enfermedades gastrointestinales

Se incrementan las enfermedades gastrointestinales

  • Entre un 30 y 50 por ciento de las consultas que se otorgan en el área de urgencias en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en esta ciudad están siendo por malestares e infecciones gastrointestinales.

Por Armando Azamar Fonseca

San Andrés Tuxtla

Entre un 30 y 50 por ciento de las consultas que se otorgan en el área de urgencias en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en esta ciudad durante esta temporada de estiaje son por malestares e infecciones gastrointestinales, dio a conocer el director de la institución Alfonso García Rodríguez.

“Se han incrementado demasiado las enfermedades gastrointestinales, los menores y las personas de la tercera edad son los más vulnerables, por eso hay que estar a la expectativa de cualquier síntoma para evitar que pase a consecuencias mayores”, dijo.

Asimismo, refirió que es fundamental estar al pendiente de los menores de edad, darles Vida Suero Oral para evitar la deshidratación y acudir con el médico ante la presencia de signos de alarma, como son: falta de apetito, no querer tomar líquidos, fiebre, cansancio y están inquietos o llorones

Recomendó a la población en general evitar consumir alimentos en la calle y los lácteos consumirlos con prontitud, para de esta forma reducir riesgos de contaminación o descomposición.

Emitió además, algunas sugerencias en el manejo de alimentos, como no disminuir la temperatura del refrigerador, evitar tener la comida fuera de éste, sobre todo salsas y guisados con carne, jitomate y cebolla, por su fácil descomposición.

También recomendó el lavado adecuado de manos con agua y con jabón, inmediatamente antes de preparar los alimentos, así como después de ir al baño o de cambiar un pañal, y la desinfección de alimentos con cloro o plata coloidal además del lavado regular.

“Los síntomas usuales de enfermedades gastrointestinales son fiebre, vómito y diarrea, aunque pueden variar dependiendo de las bacterias. Si se presentan, hay que llevar al paciente al Centro de Salud más cercano para evitar su deshidratación”, dijo.

Leave a Reply

Your email address will not be published.