Se llevan cabo trabajos por parte del ayuntamiento de San Andrés Tuxtla, tras afectaciones por la tormenta Earl

  • El alcalde Manuel Rosendo Pelayo y PC, llevaron a cabo el censo de afectaciones y realizaron retiro de árboles, alertamiento, desazolve de ríos, limpieza en viviendas, entrega de despensas, cobertores y camas.
  • fueron 199 viviendas las que sufrieron daños, como desechos parciales, inundación pluvial, deslaves menores sobre viviendas.
  • Se reparó un carril de la carretera Salto de Eyipantla-Abrevaderos, luego que colapsara una parte del puente de Cuesta Amarilla.

Germán Méndez Rodríguez / San Andrés Tuxtla, Ver.- Este sábado, el alcalde de San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo y PC Municipal, llevaron a cabo el censo de afectaciones, en localidades afectadas por el paso de la tormenta “Earl”, realizándose el retiro de árboles, alertamiento, desazolve de ríos, limpieza en viviendas, entrega de despensas, cobertores y camas.

Desde muy temprano las autoridades municipales, acudieron a la localidad de Cuesta Amarilla, donde parte de un puente, colapsó e impidió el paso a automovilistas desde la noche anterior, lugar donde se encontraban algunos de ellos y que pasaron la noche.

Desde la tarde-anoche anterior, esta vía de comunicación afectada, provocó que varias localidades quedaran incomunicadas.

Con toneladas de tierra y con maquinaria pesada del ayuntamiento, se llevó a cabo la reparación de un carril de esta carretera, abriéndose la circulación vial horas más tarde, con la supervisión del alcalde.

Otras de las localidades afectadas, fue Tulapan, donde el nivel del arroyo alcanzó un metro de altura sobre su nivel, provocando que el agua se metiera a las casas que se encuentra a orillas de dicho arroyo y se mojaran muebles y aparatos.

En dicha localidad como en otras, se realizó la entrega de colchonetas, agua embotellada, cobertores, entre otras cosas, llevándose a cabo también el retiro de lodo, troncos y basura, con apoyo de los mismos pobladores.

En el recorrido se observó algunos socavamiento de caminos vecinales y carreteras, además de cultivos afectados por la fuerte lluvia.

Protección Civil dio a conocer las localidades afectadas por el fenómeno natural, las cuales se fueron, Mazumiapan, Comoapan, Chuniapan de Abajo, Texcaltitan, Puerta Nueva, Cerro Amarillo, Tulapan, Cuesta Amarilla, Cuesta de Laja, Remolino, Los Naranjos, Ranchoapan, Matalapan, Abrevadero y Paso de la Vía.

Informándose que también algunas colonias como Real San Andrés, 20 de Noviembre y Fovissste, se registraron afectaciones, como el derribo de árboles, encharcamiento en calles y casas.

En total fueron 199 viviendas las que sufrieron daños, como desechos parciales, inundación pluvial, deslaves menores sobre viviendas.

Sobre los trabajos realizados, se llevó a cabo el retiro de 32 árboles derribados, 13 desazolve de viviendas y espacios públicos.

Se informó que sobre los trabajos realizados en las zonas afectadas, participó Seguridad Publica, Policía Municipal, Protección Civil Municipal y Regional, además de bomberos, Marina, SEDENA  y Cruz Roja.

También se dijo que en San Andrés Tuxtla se cuenta con 22 refugios temporales preventivos, no habiendo necesidad de abrirlos.

Leave a Reply

Your email address will not be published.