Se manifiesta personal del SNTSA sección 26 frente al hospital Bernardo Peña

Se manifiesta personal del SNTSA sección 26 frente al hospital Bernardo Peña

 

  • Exigen la liquidación de pagos atrasados y de otros retroactivos que les adeuda el gobierno del Estado.

Por Armando Azamar Fonseca

San Andrés Tuxtla

Personal médico, de enfermería y de apoyo en el área de salud adheridos al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) sección 26, se manifestaron en las afueras de las instalaciones del hospital civil Doctor Bernardo Peña, en exigencia al pago de quincenas atrasadas, la liquidación de los pagos a personal voluntario y de apoyo de jornadas de salud, del retroactivo que se había anunciado desde el mes de mayo a personal de salud así como la dotación de uniformes.

Desde temprana hora una comitiva del SNTSA con carteles en mano, alzaron la voz para manifestar su inconformidad justo en la entrada del hospital Bernardo Peña exigiendo al gobierno del Estado la liquidación de todos y cada uno de los retroactivos que la misma Secretaría de Salud (SS) ha venido arrastrando, así lo dio a conocer Rogelio Villegas Martínez, Secretario general de la subsección 16 de la sección 26 del SNTSA.

“Hasta que tengamos una respuesta positiva del Secretario de Salud y que nos diga que es lo que se ha arreglado en Xalapa para que se nos pague.

Estamos solicitando el pago de la primera y segunda dotación de uniformes, que las farmacias estén bien surtidas, que se cuente con material de curación, que se paguen los contratos voluntarios, a los promotores voluntarios a quienes no se les ha pagado, así como el retroactivo que está anunciado desde el primero de mayo y que hasta la fecha no se ha dado”, expresó.

Argumentó que otro de los aspectos que se encuentran exigiendo es la inversión en materia de infraestructura para el hospital civil en esta ciudad, ya que se encuentra en pésimas condiciones y esto de alguna manera, perjudica en el buen desarrollo del personal para brindar una atención de calidad.

Del mismo modo, con el surtimiento de las farmacias de los centros de salud y del hospital civil, al asegurar que en su mayoría cuentan únicamente con menos del 40 por ciento de medicamentos y por tal motivo, muchas personas se ven en la necesidad de surtir sus recetas en farmacias particulares.

“Si no hay algún resultado beneficioso tendremos que tomar medidas más severas, ahorita estamos siendo prudentes porque se ha estado dejando dar el servicio, si no logramos nada tenemos que apretar.

Hay un pliego petitorio que ya se envió, inclusive el Director del hospital ya se encuentra enterado. El hospital se encuentra en pésimas condiciones, es una infraestructura muy añeja, en la época de lluvia hay muchas goteras, falta pintura, falta un mantenimiento en general, como pueden constatar en la entrada el domo se le volaron las láminas y es hora que no se le da mantenimiento”, resaltó.

Puntualizó que las manifestaciones seguirán hasta tener una respuesta por parte de la Secretaría de Salud en el Estado, de lo contrario, tomaran medidas drásticas como la suspensión del servicio médico.

Leave a Reply

Your email address will not be published.