Se mantiene viva la tradición de “El Viejo” en Catemaco

Se mantiene viva la tradición de “El Viejo” en Catemaco

Armando Azamar Fonseca / San Andrés Tuxtla, Ver.- Sigue vigente la tradición del viejo en Catemaco, así lo señaló el señor Tito Chagala Paulino, mejor conocido como “Tico Tico”, quien lleva más de 45 años de conservar esta costumbre que generalmente da inicio durante la última semana del mes de diciembre, quienes recorren las calles con disfraces de animales, el diablo, la bruja, de la tradicional “viuda” entre otros, bailando al ritmo de la marimba.

“Nos ha ido un poco mal en la recolección de dinero porque la cosa está muy escaso de trabajo, no hay dinero, pero a nosotros no nos interesa eso, lo que nos interesa es alegrar a los ciudadanos como viejos tradicionales, tengo 45 años de llevar a cabo esta tradición, somos los fundadores de esta tradición.

Se hacen los disfraces de crespo, mi marimba es para eventos y en épocas especiales como esta es cuando la toco, es original de Chiapas, es un tenor, está afinada con una trompeta, tiene más de 100 años de antigüedad”, dijo.

Dicha agrupación, mejor conocida como “Los Tico Tico” de Catemaco, han conservado durante años dicha tradición, transmitida de generación en generación, buscando que dicha cultura siga arraigada en Catemaco.

“Sale una parte familia y una parte de vecinos, recolectamos para sacar el viaje del carro de Catemaco a San Andrés Tuxtla, en esto se invierte porque las máscaras que traen se pintan con pintura de aceite y es cara.

El disfraz del búho tiene más de 35 años, el gorila 40 años, la tradición es de Catemaco pero venimos a alegrar a la ciudad de San Andrés Tuxtla un rato”, acotó.

Para los turistas que visitan la región de Los Tuxtlas durante estos días decembrinos, dicha actividad cultural es disfrutada al cien por ciento, por lo que el entrevistado hizo la invitación a la ciudadanía a cooperar con lo que puedan, de manera que dicho recurso pueda ser utilizado para dar mantenimiento a los disfraces y a la marimba.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.