Se registran actos violentos en bloqueo de carretera por la desaparición de sacerdote en Catemaco

  • Ingresan de manera violenta a oficinas de la CFE y causan destrozo en el interior, además quemaron llantas y ramas de árboles frente al lugar.
  • Agreden a periodista y le arrebatan su celular, el cual resultó dañado.
  • El automóvil de una empresa de seguros, resultó con daños considerables, al ser golpeado con palos y piedras.
  • Pasajeros de un autobús de pasajeros de la línea ADO, fueron bajados por estas personas, quienes lo atravesaron sobre la carretera.

Jorge L, Zapot / Catemaco, Ver.- Durante la noche del viernes y madrugada de este sábado, se registraron actos de vandalismo, por parte los manifestantes que se encuentran bloqueando la carretera federal, se reportaron detonaciones de arma fuego, agresiones a un periodista, daños a una patrulla de la Policía Municipal y a un auto propiedad de una aseguradora.

Estos hechos se dieron, luego de la privación de la libertad del Párroco de la Iglesia “Los 12 Apóstoles”, José Luis Sánchez Ruiz, quien fuera sustraído de su domicilio ubicado en la colonia Araucarias, la madrugada del viernes.

Fue un grupo de aproximadamente de 300 personas, entre feligreses e integrantes de la Organización del Gobierno Autónomo Indígena (OGAI), estos últimos encabezados por Wilfrido Reyes Martínez, quienes arribaron a la carretera federal y bloquearon el acceso a la altura de las oficinas de la CFE, mientras que otras personas se dirigieron a la altura del puente e hicieron lo mismo.

Sin embargo la situación se tornó violenta, cuando algunos integrantes de este grupo, quebraron los cristales de la puerta de acceso de las oficinas de la CFE para ingresar y causar destrozos en el interior, mientras que otros incendiaron algunas llantas y ramas de árboles frente a dichas instalaciones.

Más tarde se unieron a este grupo, pobladores provenientes de las localidades de Tatahuicapan, Huazuntlan, perteneciente al municipio de Macayapan, de la Magdalena y de Soteapan, entre otras, la mayoría con palos y machetes.

La situación aumento de tono, cuando uno de los integrantes de la OGAI, empezó a realizar detonaciones de arma de fuego, situación que obligó a muchos feligreses a retirarse del lugar.

Un periodista que se encontraba cerca del lugar, fue agredido por algunas personas, quienes le gritaban que no querían ver a ningún reportero tomando fotografías del evento.

Dada la situación el periodista intentó retirarse del lugar, pero fue alcanzado por estas personas, quienes le arrebataron su teléfono de manera violenta, para luego ser revisado y constatar que no traía otro celular.

Instantes después el agredido, se dirigió a líder del a OGAI Wilfrido Reyes, para que le devolvieran su aparato telefónico, mismo que le fue regresado pero ya con daños en la pantalla, retirándose del lugar el periodista.

Sobre la madrugada, el ajustador de una aseguradora arribó al lugar con la intensión de pasar, sin embargo al ver que estaba bloqueada la carretera, se detuvo y empezó a tomar fotografías, acción que provocó la ira de los manifestantes, quienes con piedras y palos le causaron daño a la unidad.

También se reportó daños a una patrulla de la Policía Municipal, luego que estas personas le poncharan los neumáticos, por lo que los policías se retiraron del sitio.

Más tarde, los pasajeros de un autobús de la línea ADO, fueron bajados por estas personas, quienes tomaron la unidad y la atravesaron sobre la carretera.

Durante estos eventos se reportaron dos personas lesionadas, quienes presentaron heridas en la cabeza por objeto contundentes y los cuales fueron atendidos por protección civil.

Hasta este momento la carretera permanece bloqueada y los manifestantes ya amenazaron con causar desmanes al palacio municipal.

Leave a Reply

Your email address will not be published.