Sequia causa pérdidas a agricultores y ganaderos en Los Tuxtlas

Sequia causa pérdidas a agricultores y ganaderos en Los Tuxtlas

  • La sequía ha pasado de afectar las cosechas de los agricultores a provocar pérdidas y generar problemas en la producción lechera a los ganaderos de la región de Los Tuxtlas, precisó el Presidente de la Asociación Ganadera Local Guillermo Pretelin Silva.

Por Armando Azamar Fonseca

San Andrés Tuxtla

La sequía ha pasado de afectar las cosechas de los agricultores a provocar pérdidas y generar problemas en la producción lechera a los ganaderos de la región de Los Tuxtlas, precisó el Presidente de la Asociación Ganadera Local Guillermo Pretelin Silva.

Comentó que las dificultades que están atravesando los ganaderos en varias comunidades del municipio, van desde la falta de alimento para los semovientes, hasta la reducción de la producción lechera.

“Muchos ganaderos aseguran que la sequía los ha dejado sin alimento para las reses y con ello han llegado los casos de desnutrición de los animales, además de gastos extra para la compra de alimento, y a consecuencia de ello, la reducción en la producción lechera ya es evidente”, precisó.

Indicó que “estamos muy preocupados porque las siembras de zacate para el ganado se han secado por la falta de lluvias, y ahora no tenemos como alimentar las vacas”.

Dijo que la falta de lluvias provocó que en los potreros se secara la poca vegetación que quedaba y ahora la sequía se ha prolongado ya  que esperaban que el mes de julio fuera de beneficio con la entrada de lluvias  y que serviría para pastar el ganado.

Comentó que gran parte de los ganaderos está comprando el trigo y zacate molido para alimentar sus reses, buscan en zonas donde aún hay producción, aunque su costo se triplique.

“Los ganaderos por la falta de alimento para las reses, al menos en sus casos, ya no están ordeñando, el mayor temor que tienen es perder su ganado tras la falta de comida. La falta de buena alimentación hace que los animales de los hatos de la zona estén perdiendo peso, situación que preocupa a los propietarios porque temen que mueran”, puntualizó.

Confirmó que hay una gran preocupación entre los ganaderos, porque la mayoría de las familias tiene ganado lechero para el consumo en el hogar y el comercio.

Reiteró que otra de las preocupaciones es la escasez del agua, pues “los manantiales y las represas de los terrenos se han secado.

Muchos han empezado a vender las vacas por temor a que se lleguen a adelgazar más y se mueran.

Leave a Reply

Your email address will not be published.