Sigue San Andrés Tuxtla con el primer lugar en analfabetismo a nivel Estatal

Sigue San Andrés Tuxtla con el primer lugar en analfabetismo a nivel Estatal
  • Lo sigue ocupando con un promedio de 21 un mil personas que no saben leer ni escribir, aseguró el Coordinador de zona del IVEA Aurelio Cárdenas Torres.

Por Armando Azamar Fonseca

San Andrés Tuxtla

Pese a la labor ardua que realiza el Instituto Veracruzano de Educación para Los Adultos (IVEA), San Andrés Tuxtla sigue ocupando el primer lugar en analfabetismo a nivel Estatal desde hace más de seis años con más de 21 un mil personas que no saben leer ni escribir. Mujeres son las de mayor incidencia en este rezago y esto se debe a que sigue prevaleciendo el machismo, consideró el Coordinador de zona del IVEA Aurelio Cárdenas Torres.

“El problema de analfabetismo tiene mucho tiempo, lamentablemente ha sido muy difícil poder trabajar e incidir en la reducción de estas cifras.

Las cifras que tenemos en el municipio nos hablan de que 21 mil 497 habitantes no saben leer ni escribir, somos de los municipios con mayor analfabetismo en el Estado, la cifra se ha mantenido en el municipio y es en casi todas las comunidades del municipio”, citó.

Abundó que en el municipio existen tres principales factores por el que las personas adultas no logran poder estudiar y esto se debe a la difícil situación económica, por lo que muchos a corta edad se integran al trabajo de campo, mientras que las mujeres se dedican a las labores del hogar.

“Muchas cuestiones culturales, idiosincrasia hacen que de alguna manera la familia no apoye a la mujer para que no continúen con sus estudios. Sigue habiendo demasiado machismo.

La cuestión de la necesidad económica y laboral hace que los varones empiecen a trabajar desde muy chicos y abandonen los estudios. Se piensa que no se requiere de los estudios para poder hacer un trabajo de campo”, dijo.

Destacó que se han comenzado con los trabajos para formar grupos en las comunidades y poder alfabetizar.

“Ha sido un trabajo bastante fuerte, afortunadamente el trabajo que hemos realizando hemos podido entrar al tema, si bien no hemos logrado abatir, estamos realizando acciones coordinadas”, finalizó.

Leave a Reply

Your email address will not be published.