Sin dar respuesta Profepa al problema de escollera inconclusa en la Barra de Sontecomapan en Catemaco

Sin dar respuesta Profepa al problema de escollera inconclusa en la Barra de Sontecomapan en Catemaco

Armando Azamar Fonseca / San Andrés Tuxtla, Ver. – Prestadores de servicios de la Barra de Sontecomapan en Catemaco se encuentran a la espera de que el Delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en el Estado, Diego Cobos Terraza, de una fecha de cuándo podría ser supervisada la escollera inconclusa que ha provocado la pérdida de dos hectáreas de playa y afectaciones a palapas, restaurantes y hoteles por el mar, precisó Pompeyo Castillo Navarrete, Colaborador del comité de la Barra de Sontecomapan.

“Con la que hemos tenido más contacto es con la Subdelegada de Profepa en el Estado Gema Paredes, estamos esperando la visita de parte de esta dependencia que se presume realizará una visita de supervisión.

Es justificable por la incompetencia que representan las empresas autorizadas para la realización de dicha obra en relación con el impacto ambiental que no está autorizado por la misma Semarnat, ellos lo aprueban en el 2012 y solo falta que la Profepa constate que las irregularidades de la obra no concuerdan con el manifiesto de impacto ambiental”, subrayó.

Comunicó que desde el 13 de septiembre se le hizo llegar la petición de atención sobre el problema al Delegado de la Profepa en el Estado Diego Cobos Terraza y hasta el momento no han dado respuesta de cuando se supervisará la obra inconclusa.

Manifestó que la escollera inconclusa que está destruyendo parte de la playa es de 22 millones, 447 mil pesos etiquetados por parte de Conapesca, y que incluye la construcción de un área de dragado del canal de acceso al sistema lagunal, la escollera y un muelle auxiliar.

No obstante, el total de la obra ya culminada tiene un recurso etiquetado por la cantidad de 43 millones 223 mil 452 pesos con nueve centavos.

Esto incluye el dragado al acceso lagunal que es para la seguridad de los pescadores, una escollera de 640 metros lineales y que está inconclusa, y un muelle auxiliar de lado de la zona marítima.

Dio a conocer que también se les han girado oficios para atender este problema al Diputado Local Vicente Benítez González así como al Diputado Federal Jorge Carvallo Delfín, aunque se encuentran a la espera de una respuesta positiva.

“El siguiente paso sería que la Cámara de Diputados Federal gire un oficio al Auditor Superior de la Federación para que comience una auditoria minuciosa por parte de ellos de estas obras que se hacen de manera irregular.

También se le hizo llegar un oficio a José Antonio González Azuara, Delegado de Semarnat en el Estado, ya nos contestó, nos hizo llegar documentos por escrito vía correo electrónico y los originales se encuentran en la ciudad de Xalapa donde gira instrucciones al Delegado de Profepa en el Estado Diego Cobos, para que de atención inmediata”, enfatizó.

Lamentó que ni el propio comisionado general de Conapesca a nivel nacional, Mario Gilberto Aguilar Sánchez, pueda dar una solución a la obra negra de la escollera que fue autorizada por dicha dependencia, por lo que de no atender sus peticiones, en próximos días estarán realizando una manifestación pacifica frente a las oficinas de Conapesca en Catemaco.

Leave a Reply

Your email address will not be published.