Sin liberar recurso SCT para compostura de los tres km faltantes de Tilapan-San Andrés Tuxtla

Sin liberar recurso SCT para compostura de los tres km faltantes de Tilapan-San Andrés Tuxtla

  • El Alcalde Manuel Rosendo Pelayo, precisó que se encuentran a la espera de que la Secretaría de Comunicaciones y transportes (SCT) pueda concluir con la rehabilitación de los tres kilómetros faltantes del tramo carretero San Andrés Tuxtla-Tilapan al encontrarse en malas condiciones, más aun en esta temporada de lluvias.

Por Armando Azamar Fonseca

San Andrés Tuxtla

El Alcalde Manuel Rosendo Pelayo, precisó que se encuentran a la espera de que la Secretaría de Comunicaciones y transportes (SCT) pueda concluir con la rehabilitación de los tres kilómetros faltantes del tramo carretero San Andrés Tuxtla-Tilapan al encontrarse en malas condiciones, más aun en esta temporada de lluvias.

Recordó que al inicio de su administración municipal se realizó la debida gestión a través del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para la rehabilitación de 15 kilómetros dejando inconclusos los últimos tres kilómetros.

“El tramo carretero Tilapan-San Andrés Tuxtla al inicio de nuestra administración se hizo con gestiones del Fonden, hacía falta tres kilómetros para llegar a Tilapan que es lo que seguimos gestionando ante las instancias federales a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ya que nosotros bajo los lineamientos del ramos 033 nos vemos imposibilitados totalmente a meterle recursos a los temas de carreteras.

Seguimos tocando puertas ante la SCT y haciendo un llamado al gobierno de la Republica para que nos ayuden y liberen el recurso para poder complementar estos 18 kilómetros”, destacó.

Del mismo modo, hizo el llamado a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) debido al saqueo de piedras del rio San Andrés ubicado en la comunidad de José María Morelos y Pavón, empresa llamada “TVT” y que se encuentra extrayendo dicho recurso natural para ser trasladado a la ciudad de Coatzacoalcos sin el debido permiso ambiental.

“También hacemos un llamado a Transido del Estado y Transportistas de este municipio ya que están sacando piedra del rio San Andrés, acabamos de ver un camión volteado, no hay seguridad, es un tema bastante preocupante para la zona.

Hemos tenido la queja de algunos Agentes Municipales que amenazan con tomar la carretera si no se para el paso de los vehículos con un sobrepeso y con una gran seguridad que puede ocasionar algún accidente en este tramo carretero al estar sacando roca del rio y que llevan a la ciudad de Coatzacoalcos, un llamado a todas estas uniones de camioneros a que lo hagamos con responsabilidad y señalamientos”, Puntualizó.

Advirtió que de seguir haciendo caso omiso la Profepa, Agentes municipales han  amenazado con tomar el tramo carretero San Andrés Tuxtla-Tilapan y de esta manera ejercer presión para seguir evitando la extracción ilegal de este material pétreo del rio San Andrés.

“Hubo problemas en la zona del Salto de Eyipantla, toda esa zona, ahorita estamos haciendo en la gravera de concha Escalera, en la parte de atrás están sacando piedras muy grandes. Nos preocupa a nosotros como autoridad porque al rato el deterioro de los caminos le echa la culpa al municipio cuando no damos nosotros ningún permiso.

Nosotros hicimos lo pertinente a la Secretaría de Medio Ambiente para que tomen cartas en el asunto, vamos a empezar a intersectar un tema de dialogo con las uniones porque de verdad dañan nuestras vías de comunicación, que de por sí ya son dañadas y con este sobrepeso de estos vehículos dañan mucho más la carpeta asfáltica”, atajó.

Leave a Reply

Your email address will not be published.