Reportaje: Tengo VIH y soy discriminado: Pablo, con cuatro años de ser portador

Reportaje: Tengo VIH y soy discriminado: Pablo, con cuatro años de ser portador
  • Tabúes y discriminación hacia quienes padecen esta enfermedad ha sido el principal obstáculo al que se enfrentan socialmente.
  • ¿Ignorancia sobre el VIH?

Armando Azamar Fonseca / San Andrés Tuxtla, Ver.- Hablar de VIH (Virus de Inmune Deficiencia Humana) o Sida, aún sigue siendo un tema de salud pública envuelto en tabúes, para personas portadoras o cero positivo el estigma a la discriminación ha sido el principal obstáculo al que se han enfrentado socialmente, tanto en el ámbito familiar, laboral y económico, tal y como lo refiere Pablo, portador de VIH desde hace cuatro años.

“Cuando me enteré fue porque la pareja que tuve la vi muy demacrada, por lo mismo me imaginé que era VIH, yo acudí al hospital a hacerme los análisis y resulté positivo, desde esa fecha se me ha complicado por mi familia, posteriormente por el trabajo. Yo les digo a los chavos que tienen que tener precaución porque el VIH si existe.

Te afecta porque hay mucha gente cerrada, no comprenden que por un saludo, un beso en la mejilla no te vas a contagiar, uno puede tener su vida normal como cualquier otro y hay un tratamiento el cual se debe de seguir al pie de la letra, acudir a tus citas, hacerte tus análisis correspondientes cada seis meses para ver como andas de defensa, tienes que tener mayor precaución tanto de cualquier otra enfermedad oportunista pero puedes seguir con tu vida normal”, explicó.

Pero a pesar de que existe un tratamiento a base de retrovirales que le permite llevar a Pablo una vida normal para mantener estática esta enfermedad dentro del organismo, se ha enfrentado a diversos obstáculos, entre ellos en lo laboral, pues el estar acudiendo mes con mes a sus debidas citas al Centro Ambulatorio de Prevención y Atención en SIDA e ITS (Capacits) ocasionó que tomara la decisión de renunciar a su trabajo, y esto lo ha orillado a auto emplearse vendiendo productos por catálogo o cualquier otra cháchara para poder juntar y acudir a sus citas a Coatzacoalcos, pues además, mantiene a su cargo a su señora madre.

  • ¿Cuánto tiempo tienes siendo portador?

Tengo cuatro años, voy para cinco.

  • ¿Esto te afectó tanto en tu vida personal como laboral, en lo social, como te has visto sumergido en estas dificultades?

En cuanto a mi familia no cuento con ellos, pero me da fortaleza, me siento con más animo porque para mí es una nueva oportunidad que dios me da para seguir adelante, en cuanto al trabajo se me han cerrado las puertas porque hay gente cerrada que piensan que harás un contagio a todo el mundo, decidí salirme de donde trabajaba y buscarle por mi propio esfuerzo.

Me autoempleo vendiendo chacharitas, trastes, productos por catálogo y gracias a dios voy bien, sigo con mi tratamiento como debe de ser, asisto a mis consultas cada mes, si se me dificulta viajar cada mes porque tengo a mi cargo a mi madre y es difícil pero no imposible.

  • ¿El principal problema es la discriminación que existe, la falta de información sobre el VIH, muchas personas la desconocen?

La gente confunde, el VIH lo portas pero no se te ha desarrollado, el sida es lo último que hay, cuando la enfermedad está avanzada, pero tienes que cuidarte, los padres tienen que hablar con los hijos porque estamos en una situación de mucho descontrol, ya no hay esa confianza de padre a hijo, no hay respeto como antes, los hijos hacen lo que quieren y por eso mismo hay tanta desinformación y promiscuidad por parte de los jóvenes y los padres no ponerse a conversar con sus hijos, que es lo que están pasando.

  • Una de las dificultades a la que te enfrentas es en la económica porque mes con mes tienes que viajar a Coatzacoalcos para recibir un tratamiento, ¿sería de gran importancia que se abriera un capacits aquí en el municipio?

Si es importante que se abra un capacits aquí, hay personas que dicen que nosotros nos buscamos esta enfermedad pero ninguno está exento a padecerla, puede ser por un descuido, ahorita ya no debemos hacer eso, de discriminar a este tipo de personas, de apoyarnos entre todos y luchar, nadie está exento.

  • ¿Qué tratamiento recibes?

Son dos pastillas, una se llama efebril y la otra se llama abacabril, es cada mes y solo me dan 30 pastillas en cada bote.

Veracruz tercer lugar con mayores casos de VIH-Sida a nivel nacional.

Pero el VIH-Sida ha sido un problema de salud pública difícil de poder erradicar o cuando menos, controlar, aquí primeramente radica en la responsabilidad de cada persona cuando se ejerce una relación sexual, pues no es únicamente tarea de la misma Secretaría de Salud, y esta falta de cultura ha orillado a posicionar a Veracruz en el tercer lugar a nivel nacional con mayores casos de personas portadoras o cero positivo, tal y como lo indica el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria número diez Enrique Ponce Ixba.

“Las acciones para conmemorar el día mundial de la lucha contra el VIH-Sida en este 2016 tiene como gran estrategia a través de la organización Onusida, propuso el siguiente lema, “levantemos las manos para la prevención del VIH-Sida”, cada jurisdicción sanitaria se enfocará con eventos que tienen que ver con la prevención, con caminatas, con distribución de condones, con aplicación de pruebas rápidas, así como también dar pate a organizaciones civiles que ejecutaran sus eventos con la finalidad de difundir todas las medias preventivas que tienen que ver con el uso del condón, de esta manera estamos trabajando.

Del total de casos a nivel nacional Veracruz ocupa el tercer lugar, esto aunque ha venido a la baja se siguen haciendo todos estos esfuerzos, entre los grupos de riesgo se encuentra cualquier persona, pero dentro de las mujeres embarazadas que están en tratamiento, tenemos un total de 50, siendo las jurisdicciones de Veracruz, Poza Rica, y Xalapa con mayor caso de mujeres embarazadas portadoras, aquí solamente tenemos una mujer embarazada portadora de VIH”, recalcó.

Pero a nivel jurisdiccional en el 2015 se presentaron cifras de nuevos contagios, hablamos de alrededor de 120 nuevos casos en los 14 municipios dentro de la jurisdicción sanitaria número diez, en este año 2016 se tienen aproximadamente 90 casos nuevos.

“Son exclusivamente casos que la secretaría de Salud maneja, de ahí en fuera es la población que se maneja en las estadísticas que se tienen en todo el Estado, sigue habiendo renuencia de gente que no se hace la prueba rápida.

Muchas personas no saben que están infectados, el trabajo sigue siendo difícil y titánico, el salir a diagnosticar a pacientes o a personas que se ven físicamente sanas y que muchas veces por una relación sexual, no tuvieron los cuidados y contrajeron el virus”, dijo.

Ponce Ixba, comunicó que los grupos más vulnerables que se encuentran trabajando es gente que se dedica al sexoservicio, en bares y cantinas, en los Ceresos.

La edad promedio es de los 20 a los 40 años de edad, señalando que la sexualidad es un derecho pero se tiene que hacer responsablemente.

Es por eso que este primero de diciembre, es una fecha importante para conmemorar la lucha contra el VIH-Sida, a inculcar entre la población la prevención mediante el uso de preservativos y de no tener miedo a realizarse las pruebas rápidas que de manera gratuita las aplica el área de sexualidad a nivel jurisdiccional, pues existe un tratamiento que permite que la persona infectada pueda llevar un vida sin complicaciones, aunque con los debidos cuidados.

Leave a Reply

Your email address will not be published.