Totopostes, la esencia culinaria de Los Tuxtlas

* Un producto prehispánico que hoy por hoy, se ha convertido en un potencial económico para muchas familias con su venta.

Totopostes, la esencia culinaria de Los Tuxtlas

Armando Azamar Fonseca / San Andrés Tuxtla, Ver.- El totoposte, un alimento originario de la región de Los Tuxtlas, hecho de masa de maíz con forma a una tortilla pero dorada y un grosor sumamente delgado, los hay de maíz blanco, maíz amarillo y de frijol, un producto prehispánico que hoy por hoy, se ha convertido en un potencial económico para muchas familias con su venta, según comentó el Cronista de la ciudad Sixto Carvajal.

“El totoposte es un alimento de origen prehispánico originario de la región de Los Tuxtlas, hemos hecho una investigación amplia acerca de su origen, se han recorrido las comunidades para ver donde hay producción de este alimento.

Estuve en la comunidad de Texcaltitan y San Isidro que es una ampliación, me encontré con señoras que se dedican a hacer esta artesanal tortilla dorada y me comentaban que existe un censo como de cincuenta familias que se dedican a la producción y vienen de fuera a comprarlo a llevárselo a un precio muy cómodo”, expuso.

Pero su elaboración varía; el llamado raspado y el recogido, este último ha cobrado auge por su facilidad y es el nuevo método que las nuevas generaciones están empleado para la elaboración de este producto artesanal.

“Para el recogido las señoras hacen la tortilla a mano y la ponen en su comal de barro, entonces con una bolita de masa le recogen la masa de encima a dejarla al grosor de elaboración y el raspado es con un pedazo de jícara de los arbustos, raspan la tortilla pero queda un poco más tosca la textura del totoposte”, subrayó.

Del náhuatl clásico, Totoposte igual a tortilla dorada o dura, es una combinación amplia, según nos comentó el cronista. Señaló que la principal comunidad productora es San Isidro Texcaltitan.

“No hay ningún registro que diga que en tal año se comenzó a crear el totoposte, desde que aparece que el hombre se vuelve sedentario y descubre la agricultura y surge el maíz que es lo que da origen a este importante alimento, la necesidad de alimentación y el ingenio de nuestra gente.

En todas las comunidades pero en Texcaltitan que fue una de las primeras comunidades que dio origen a San Andrés es donde está mayormente concentrado la labor de estas mujeres”, atribuyó.

* Mujeres trabajadoras al rescate del totoposte

Eleazar Mixtega Sixtega, tiene cerca de 30 años dedicada a la venta del totoposte en el interior del mercado municipal Cinco de Febrero, heredera de su madre quien durante cuarenta años también fue vendedora de este producto artesanal.

“Hay varios tipos de totoposte, el de frijol, el blanco y el amarillo, todos son tipo rodado, anteriormente se trabajaba el raspado, era más laborioso porque se echaba la tortilla y se raspaba con una jícara de mata, ahorita lo que se trabaja es el rodado, se echa la tortilla, le ruedan la bola de masa y le dejan al grosos que quieran”, advirtió.

Manifiesta que con el paso del tiempo, la gente originaria de la zona de Los Tuxtlas ha dejado de consumirlo, sin embargo, es un producto sumamente recomendado por nutriólogos en la zona para llevar a cabo una dieta por ser un alimento nutritivo y sin grasa.

“El totoposte la gente lo consume, solo que mucha gente no tiene trabajo y se dedica a hacerlo y viene a ofrecerlo para que uno se lo compre.

La gente que guarda dieta o que le prohíben comer la tortilla, se le recomienda comer totoposte, hay gente que lo come dorado que es lo más recomendable y te llena igual que una tortilla”, dijo.

Los hay de distintos precios, una bolsa de quince a veinte totopostes viene costando diez pesos, dependiendo el tamaño y se comercializa en municipios como Catemaco, el mismo San Andrés Tuxtla, Santiago Tuxtla, Lerdo de Tejada y Ángel R. Cabada.

“Comentaban que ya se estaba exportando el totoposte pero de buenas a primeras lo dejaron porque de nuevo la gente volvió a vender el totoposte al mercado local porque no hay otro tipo de comercialización”.

Hizo la invitación a consumir productos nativos de la región como lo es el totoposte, sobre todo porque aun no existen fuentes de comercialización que favorezcan a las productoras de este producto artesanal.

Leave a Reply

Your email address will not be published.