Trabaja IVEA para abatir rezago educativo en la zona serrana de Hueyapan de Ocampo

Trabaja IVEA para abatir rezago educativo en la zona serrana de Hueyapan de Ocampo

Armando Azamar Fonseca / San Andrés Tuxtla, Ver.- Sergio Muñoz Montalvo, Coordinador de zona del Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA) con sede en San Andrés Tuxtla, afirmó que se trabaja fuertemente en la zona serrana de Hueyapan de Ocampo para lograr abatir el rezago educativo, logrando mantener a un promedio de 400 personas que están siendo alfabetizadas y en proceso de concluir con su educación primaria y secundaria a través de su lengua materna el popoluca.

“Manejamos lo que es la zona indígena que dominan el popoluca en la zona de Hueyapan de Ocampo, tenemos alrededor de 400 personas atendidas donde están concluyendo sus niveles desde alfabetización, primaria y secundaria con un buen número gracias al personal originario de esa zona.

Tenemos al enlace regional Mónica Sánchez, buscamos que sean originarios de la zona para que tengan un mejor trato, respaldado por nosotros con el fin de obtener buenos números”, dijo.

Manifestó que Hueyapan de Ocampo es uno de los municipios con un alto índice de rezago educativo, no obstante, el IVEA mantiene un trabajo con asesores y figuras solidarias, encargados de convencer a la población para que aprendan a leer y a escribir, o bien, a culminar con su primaria o secundaria.

“Siempre hay rezago en algunas zonas, sobre todo en las indígenas, tratamos de combatir lo más que se puede, sobre todo que la gente se deje ayudar, hoy la educación en México está saliendo adelante, el Estado de Veracruz es el número uno a nivel nacional en alfabetización y queremos seguir encaminando.

Tenemos asesores de su zona que imparten clases bilingüe que es el popoluca, se les capacita cada mes para tener nuevas formas pedagógicas y poderles enseñarles a esas personas tanto adultos como adolescentes desde los 14 años”, concluyó.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.