Trabajadores deben de exigir su aguinaldo, este no se canjea: abogado

Trabajadores deben de exigir su aguinaldo, este no se canjea: abogado
  • Es una obligación patronal que beneficia a todos los trabajadores sin excepción y no es canjeable por otra gratificación”, señaló el abogado litigante y Vicepresidente del Colegio de Abogados de Los Tuxtlas, Álvaro de Jesús Lara Avilés.

Por Armando Azamar Fonseca

San Andrés Tuxtla

El aguinaldo, que los patrones tienen que pagar cada diciembre, “es una obligación patronal que beneficia a todos los trabajadores sin excepción y no es canjeable por otra gratificación”, señaló el abogado litigante y Vicepresidente del Colegio de Abogados de Los Tuxtlas, Álvaro de Jesús Lara Avilés.

El experto indicó que la entrega de uniformes, arcones navideños, obsequios, vales de despensa, fiesta, días de descanso o un recurso menor a por lo menos 15 días de salario no pueden ser considerados como un aguinaldo.

“Todas aquellas personas que hayan laborado a partir de los seis meses de duración, la ley federal del trabajo marca que tienen derecho al aguinaldo y que este debe de ser otorgado durante la primera quincena del mes de diciembre.

Las personas que hayan trabajado seis meses o más también tienen derecho a esta prestación pero será de manera proporcional del tiempo que hayan laborado, a partir de seis meses en adelante se maneja que ya pueden recibir”, expuso.

Dijo que el pago del aguinaldo, de acuerdo a lo establecido en el artículo 89 de la Ley Federal del Trabajo, no debe ser menor a dos semanas de su salario, sin incluir prestaciones.

A partir de esta fecha los patrones ya pueden iniciar el pago del aguinaldo, pero no deben pasar del 20 de diciembre, plazo máximo que estima la ley, agregó el abogado.

Tras advertir que el aguinaldo no es reemplazable, denunció que en el municipio ña gran mayoría de las empresas o negocios manipulan este pago o llegan a acuerdos con la base trabajadora para pagarlo en dos o más partes.

“La falta de liquidez es cada vez más aguda, esto obliga muchas veces a que los patrones no cumplen conforme a ley, pero en tanto los empleados no procedan legalmente para exigir este derecho laboral, no se puede sancionar a las empresas.

Más bien tienen conocimiento la junta de Conciliación y Arbitraje, ellos son los encargados de llevar estos procedimientos, pero por lo regular el patrón tiene la cultura de cumplir con pagar esta prestación, se dan los casos donde no se pague el aguinaldo en tiempo y forma, en las instituciones que el contexto actual de la sociedad hay problemas económicos en el Estado, ahí es donde pudiera darse el problema de incumplimiento”, recalcó.

En tanto que aclaró que los convivios, traducidos en desayunos, comidas, cenas o algún otro tipo de reunión para celebrar el pago del aguinaldo forma parte de las obligaciones del patrón con sus empleados.

Leave a Reply

Your email address will not be published.