Urge el apoyo para la creación de un corredor biológico en la reserva de la biosfera de Los Tuxtlas

Urge el apoyo para la creación de un corredor biológico en la reserva de la biosfera de Los Tuxtlas

Armando Azamar Fonseca / San Andrés Tuxtla, Ver.- Las actividades agrícolas, ganaderas, la tala inmoderada y la sobrepoblación, han fragmentado la reserva de la biosfera de Los Tuxtlas, motivo por el cual es urgente el apoyo de las autoridades gubernamentales para la creación de un corredor biológico, comunicó Patricia Escalante, Bióloga de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Expuso que con ello se proporciona conectividad entre paisajes, ecosistemas y hábitat, naturales o modificados, y asegura el mantenimiento de la diversidad biológica y los procesos ecológicos y evolutivos.

“El corredor es muy factible de hacer con poco presupuesto pero no nos hacen caso, ni siquiera el gobierno del Estado, hace un año que nos fueron a visitar pero nos ignoraron, a nivel federal hay muy poco apoyo para eso.

Realmente no nos han hecho caso, pero la ciudadanía sabemos que está dispuesta, nada más que si se requiere invertir y no se tienen recursos”, dijo.

Apuntó que actualmente, el calentamiento global está originando los repentinos cambios climáticos que dañan la flora y la fauna. Por lo tanto, los corredores cobran mayor importancia, ya que el paisaje ha sido substancialmente transformado.

“El corredor si se ha estado realizando con nuestros propios recursos, pero es algo lento, a este paso en cincuenta años estaríamos concluyéndolo cuando se requiere que esté listo en cinco o diez años.

Yo espero que los nuevos funcionarios que lleguen si se interesen porque nos están dejando solos, no nos hacen mucho caso, pero estamos en la mejor disposición de hacer alianzas para que se pueda hacer”, reiteró.

Los corredores son áreas, generalmente alargadas, que conectan dos o más regiones. Pueden ser franjas estrechas de vegetación, bosques ribereños, túneles por debajo de carreteras, plantaciones, vegetación remanente o grandes extensiones de bosques naturales. El requisito indispensable es que mantengan la conectividad entre los extremos para evitar el aislamiento de las poblaciones.

Leave a Reply

Your email address will not be published.