Veracruz entre uno de los tres primeros lugares a nivel nacional en analfabetismo

Veracruz entre uno de los tres primeros lugares a nivel nacional en analfabetismo

  • Al contar con un aproximado de 900 mil personas que no saben leer ni escribir.

Por Armando Azamar Fonseca

San Andrés Tuxtla

El Estado de Veracruz se encuentra ocupando uno de los primeros tres lugares a nivel nacional en analfabetismo al contar con un aproximado de 900 mil personas que no saben leer ni escribir, refirió el Director Estatal del Instituto Veracruzano para la Educación de los Adultos (IVEA), Loth Segura Juárez, durante su más reciente visita a esta ciudad.

“Tenemos un promedio alto de personas que no saben leer ni escribir, se mantienen en el analfabetismo y son aproximadamente cerca de 900 mil personas en todo el Estado, es por ello que desgraciadamente estamos ocupando uno de los tres primeros lugares a nivel nacional en analfabetismo.

Seguimos trabajando para abatir este rezago que se mantiene, es un poco difícil llegar hasta las comunidades apartadas a alfabetizar debido a que muchas personas no desean superarse académicamente”, dijo.

El funcionario estatal mencionó que las zonas con mayor rezago educativo zona el sur y norte de la entidad.

Comentó que el analfabetismo de unos años a la fecha no es privativo solamente de la zona rural y que ahora se focaliza principalmente en las áreas urbanas y suburbanas de las grandes ciudades.

Dijo que desde el Gobierno Federal se implementó el Programa Especial de Certificación (PEC) para abatir el rezago educativo en estados como Veracruz donde hay una gran cantidad de analfabetas y personas que dejaron truncos sus estudios de primaria y secundaria.

Explicó que a través del PEC se aplica un cuestionario básico de 48 preguntas o módulos a los ciudadanos que quieran recibir su certificado de primaria o secundaria luego de ser capacitados por los instructores del IVEA para tal efecto.

El funcionario educativo informó por último que este año 80 mil veracruzanos obtuvieron sus documentos oficiales luego de aprobar el examen dentro del Programa Especial de Certificación.

Leave a Reply

Your email address will not be published.