Veracruz se prepara para recibir a Ernesto

Veracruz se prepara para recibir a Ernesto

– Autoridades emitieron alerta preventiva en dos regiones por los posibles efectos que pudiera causar el fenómeno meteorológico

Los 212 municipios veracruzanos fueron alertados ante la probabilidad de que la tormenta tropicalErnesto” ingrese al Golfo de Méxicoe impacte territorio estatal.

El Gobierno estatal, de manera conjunta con autoridades federales, emitieron una alerta preventiva para dos regiones de Veracruz por los posibles efectos que pudiera causar el fenómeno meteorológico.

La secretaria de Protección Civil estatal, Noemí Guzmán Lagunes, explicó que un alertamiento es en la zona donde podría impactar ese fenómeno meteorológico si es que atraviesa al Golfo de México; y otra por las fuertes lluvias que dejaría a su paso por el sureste del país.

El primer alertamiento preventivo es para los municipios comprendidos entre el municipio de Tuxpan y San Andrés Tuxtla, donde podría impactar “Ernesto” como posible huracán, si es que logra atravesar la Península de Yucatán.

En tanto, de San Andrés Tuxtla hasta Coatzacoalcos (zona sur del estado) se esperarán intensas precipitaciones pluviales, por lo que pidió a autoridades municipales estar atentos.

“Se espera que el viernes estaría ingresando a tierras veracruzanas cono tormenta tropical o huracán, pero el pronostico es que nos dejará muchas lluvias y por eso tenemos que emitir un alertamiento”, explicó.

De acuerdo con el último reporte de la Comisión Nacional del Agua, la tormenta tropical “Ernesto” se fortalece y existen condiciones para que alcance la categoría de huracán antes de impactar tierra entre Belice y sur de Quintana Roo.

El pronóstico oficial del Centro Nacional de Huracanes (CNH) indica que el meteoro estaría cruzando el Sur de la Península de Yucatán el día miércoles y emerger a la Sonda de Campeche la mañana del jueves, para posteriormente dar un segundo impacto en tierra entre un punto del centro y sur de Veracruz hacia la mañana del viernes.

La intensidad con que podría impactar este sistema a la entidad dependerá de la fuerza con que arribe a la Sonda de Campeche y del recorrido que realice por aguas del Golfo de México, si el impacto es más hacia la zona centro o sur, es probable que ya no adquiera mayor fuerza.

Por su parte, la Secretaría de Comunicaciones del estado se mantiene en alerta y en constante comunicación con el Consejo Estatal de Protección Civil, con el fin de brindar respuesta oportuna a las contingencias que pudieran presentarse por la probable llegada de la tormenta.

El titular de dicha dependencia, Raúl Zarrabal Ferat, dijo que la totalidad de las áreas que conforman la estructura de la dependencia se mantendrán pendientes del correcto desarrollo de las obras que se encuentran en proceso, así como de las necesidades de la población que pudieran generarse a partir del fenómeno climatológico.

Por lo que exhortó al personal que labora en obras ubicadas en las cercanías de ríos de respuesta rápida a mantener comunicación con las demás áreas de la dependencia y con las autoridades de Protección Civil, “para salvaguardar la vida del personal ejecutor de estas obras, así como la integridad de las maquinarias”.

Leave a Reply

Your email address will not be published.