Virus mayaro no ha llegado a Los Tuxtlas pero se debe de tener la autoprotección; IMSS

Virus mayaro no ha llegado a Los Tuxtlas pero se debe de tener la autoprotección; IMSS

 

  • Hasta el momento, la Secretaría de Salud (SS) en el Estado, no mantiene ningún caso diagnosticado del virus Mayaro.

Por Armando Azamar Fonseca

San Andrés Tuxtla

Ante la alerta que lanzara la organización mundial de la salud (OMS) por el nuevo virus denominado mayaro, que es transmitido por el mosco Aedes Aegipti, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social en san Andrés Tuxtla, Alfonso García Rodríguez, exhorta a la población a tener una autoprotección, principalmente con patios limpios libre de criaderos.

“Ya se difundieron las guías operacionales ara poder tener un diagnóstico certero, el nuevo virus está empezando a azotar como una alerta epidemiológica.

Estamos preparados pero como principal método es el famoso autocuidado social en donde se deben de mantener los patios limpios, como son enfermedades transmitidas por vectores debemos de evitar los criaderos de mosco principalmente ahorita en la época de lluvias”, precisó.

Manifestó que hasta el momento, la Secretaría de Salud (SS) en el Estado, no mantiene ningún caso diagnosticado del virus Mayaro. Sin embargo, reconoció que lo que ha ido a la alza son los casos de Zika en el municipio.

“Se mantiene sólo en alerta epidemiológica sobre todo de Zika, el dengue y chikungunya se encuentran a la baja pero este último se encuentra con mayor frecuencia”, dijo.

Acotó que para los casos de Zika en mujeres embarazadas, la misma SS ha instruido el que se les brinde un seguimiento especial en cuanto al tratamiento, ante la alerta en otros países como Brasil en donde el producto se encuentra propenso a sufrir de microcefalia.

“Se han presentado casos en mujeres embarazadas de enfermedades transmitido por vectores, nosotros tenemos un seguimiento especial, primeramente para obtener una muestra y enviarla al centro Estatal de enfermedades transmisibles para que se pueda obtener un diagnóstico definitivo.

Hacemos un seguimiento de las mujeres que están con casos probables de Zika, se ha demostrado sobre todo en Brasil, problemas con el producto en la microcefalia, esos pacientes se les da un seguimiento puntual de manera mensual e incluso después de que haya pasado la enfermedad se le da seguimiento hasta por tres o cinco años”, recalcó.

  • Principales síntomas:

El principal síntoma del virus Mayaro es un cuadro febril inespecífico, que no se puede distinguir clínicamente de otras enfermedades virales, producidas también por virus que se transmiten por la picadura de mosquitos en zonas selváticas. Es una enfermedad muy parecida al dengue y al chikungunya.

La persona afectada por fiebre mayaro presenta un inicio rápido de fiebre (de más de 38ºC) con escalofríos. Además, suele presentar otros síntomas acompañantes como son dolores generalizados, de articulaciones y músculos. Las articulaciones, además de dolorosas, pueden estar inflamadas, con edema de las mismas. Suele haber además dolor de cabeza y dolor por detrás de los ojos, con fotofobia (el dolor aumenta con la exposición a la luz).

La mayoría de los pacientes se quejan de mareo y debilidad intensa. Puede haber erupción cutánea en forma de manchas rojas en el pecho, las piernas, la espalda, los brazos y, a veces, en la cara. Además, pueden aparecer náuseas, diarrea y dolor abdominal, junto a pérdida de apetito y disminución de la ingesta de alimentos. En algunos casos el cuadro se acompaña de algo de tos, dolor de garganta, o congestión nasal. Las manifestaciones hemorrágicas también son posibles.

Leave a Reply

Your email address will not be published.