Acude alcaldesa a conferencia sobre el origen de las Fiestas de San Andrés Apóstol.

Acude alcaldesa a conferencia sobre el origen de las Fiestas de San Andrés Apóstol.

•    El cronista de la ciudad, Sixto Carvajal, ofreció su crónica sobre las tradiciones que dieron origen a esta celebración de la feligresía y el pueblo sanandrescano.

San Andrés Tuxtla, Ver.- Como parte del ciclo de eventos culturales y religiosos organizados en el marco de las Fiestas Patronales de San Andrés Apóstol, la noche de este 29 de noviembre en el Patio Central del Palacio Municipal de San Andrés Tuxtla, tuvo lugar la conferencia con la del Cronista de la Ciudad, el profesor Sixto Carvajal, quien habló sobre los orígenes de esta festividad religiosa que hoy es parte esencial de las raíces culturales del pueblo sanandrescano.

Al evento acudió la Presidenta Municipal, la Dra Maria Elena Solana Calzada – Dra Remedios, acompañada de regidores y directores de área.

El profesor Sixto Carvajal, relató la crónica de estas festividades de origen religioso que se han ido amalgamando con la algarabía popular con el paso del tiempo, consolidándose como la identidad de la gente de San Andrés Tuxtla, caracterizándose por ser acompañada de la Mojiganga, el tradicional paseo de muñecos de gran tamaño que hacen sátira de figuras reconocidas, en un principio personalidades del pueblo y actualmente, personajes de la cultura popular.

El cronista resaltó la evolución de los paseos en los carros, primero tirados por bueyes y hoy por tractores, arreglados para representar a los santos católicos que por fe y convicción, se han elegido como patronos de este municipio, encabezados por San Andrés, y seguido por San José, y la Virgen de la Purísima Concepción.

Junto con la alcaldesa, los regidores Abelardo Ortiz Navarrete, Mayra Patricia Xolo, Concepción Carmona Caldelas, Edgardo Cecilio Ramírez Sosa R7 y Edgar Antemate Caixba, además de directores de áreas y población en general, disfrutaron de esta interesante charla, y escucharon atentos este paseo por la historia del municipio.

Más noticias:   “Inculcamos en los niños el valor histórico, sembrando en ellos, conciencia y responsabilidad”: Tavo Pérez

#ContigodeCorazón

#SanAndrésApóstol