Arriba la venta de pinos naturales canadienses y estadounidenses a San Andrés Tuxtla

  • Se cotizan desde los 800 hasta los mil 200 pesos, año con año la venta disminuye, esto debido a la difícil situación económica por la que atraviesan las familias.

Por Armando Azamar Fonseca

San Andrés Tuxtla

Con la llegada de la temporada decembrina, la importación de pinos naturales canadienses y estadounidenses, han arribado al municipio para su venta, aunque con precios mucho más elevados que el año anterior, cotizándose desde los 800 hasta los mil 200 pesos.

Benito González Cobaxin, dedicado a la venta de pinos naturales, refiere que año con año la venta disminuye, esto debido a la difícil situación económica por la que atraviesan las familias.

“Este año subieron mucho, por el dólar se elevaron de precio y ahorita un pino está desde los 800 hasta los mil 200 pesos, el pino es importado, nosotros los traemos de México pero unos vienen de Canadá y otros de Estados Unidos, el pino más fino es el de Canadá.

Estamos dando a precios accesibles, de pos si la gente está sintiendo la economía porque están elevados, la situación es un poco difícil y no hay trabajo”, dijo.

Expuso que en el 2015 logró adquirir cerca de cien pinos naturales y en este 2016 únicamente fueron 60 arbolitos, pues el flete para su transporte de la ciudad de México hasta San Andrés Tuxtla este año le costó diez mil pesos.

Comunicó que para poder comercializar la venta de los pinos naturales, año con año tienen que expedir un permiso ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

“Nosotros para traerlos tenemos que sacar un permiso, en México donde los compramos nos dan un permiso para que podamos transportarlos, aquí en el municipio sacamos un permiso ante gobernación para que nos dejen trabajar y viene Profepa y también checa que esos pinos pasaron legalmente”, recalcó.

Más noticias:   Culmina AA en San Andrés Tuxtla con la Semana Nacional de Alcohólicos Anónimos para jóvenes

Por otra parte, remarcó que contrario a los pinos canadienses y estadounidenses, el pino originario de México es poco adquirido entre la población a pesar de que se mantienen con precios inferiores a los 600 pesos, por lo que poco se importa al municipio para venderlo.

  • Flor de nochebuena también subió de precio

Pero no únicamente los pinos naturales han subido de precio, tambien la flor de nochebuena este año subió hasta 20 pesos más a comparación del 2015, logrando cotizar las más económicas en 60 pesos.

“tambien subió de precio, no mucho, hasta veinte pesos máximo pero a comparación de un pino natural, la gente viene y compra la flor de nochebuena para decorar sus hogares en esta navidad”, dijo.

Don Benito, con más de diez años de dedicarse a la venta de nochebuenas y pinos naturales, recalcó que en la venta de esta flor no hay pérdida, pues es lo que más se vende en esta temporada decembrina para la decoración de las viviendas.

Leave a Reply

Your email address will not be published.