Atiende Fiscalía en San Andrés 190 denuncias con el nuevo sistema de justicia

Atiende Fiscalía en San Andrés 190 denuncias con el nuevo sistema de justicia
  • Además de mil 600 conciliaciones mediante convenios escritos y verbales del 10 de noviembre del 2015 a la fecha.

San Andrés Tuxtla

Por Armando Azamar Fonseca.

La unidad Integral de Procuración de Justicia del distrito XIIX con sede en esta ciudad, cuenta actualmente con 190 carpetas de investigación (denuncias) además de mil 600 conciliaciones mediante convenios escritos y verbales atendidos mediante el nuevo sistema de justicia penal, expresó el Fiscal en este distrito Gonzalo Medina Palacios.

“Tenemos actualmente 190 carpetas de investigación y un porcentaje menor de actas circunstanciadas, a la fecha las facilitadoras o conciliadoras llevan un promedio de mil 600 gentes atendidas, un promedio de 580 convenios escritos y otros verbales donde han quedado el no meterse unos con otros y creo que lo efectivo de este nuevo sistema se trata de eso, de conciliar”, expresó.

Remarcó que los delitos que más de denuncian actualmente es el abigeato, seguido del robo y daños por algún accidente automovilístico, esto, en los siete municipios que comprende la Fiscalía.

Recordó que con la entrada en vigor del nuevo sistema penal acusatorio el pasado diez de noviembre del 2015, desde esa fecha ellos han comenzado a atender las denuncias o conciliaciones con el nuevo sistema, mientras que las denuncias que fueron interpuestas ante la Agencia del Ministerio Público hasta el nueve de noviembre del mismo año, serán atendidas con el antiguo sistema.

“Aquí lo que se busca es la pronta reparación del daño de la víctima y un acuerdo de las partes, debemos de dejar atrás  lo que  se conocía como venganza privada, había gente que decía que a mí me la hizo y yo lo quiero ver en la cárcel.

Más noticias:   Inaugura Alcalde calle en Caravaca

Llevamos un nuevo sistema de carpetas de investigación, ya cambió lo que se conocía como averiguación previa, tenemos también las actas circunstanciadas, de acuerdo al nuevo sistema, tenemos un catálogo basto de los delitos no graves, ha habido un poco de desinformación con la sociedad o con algunos abogados en este sentido”, precisó.

Manifestó que actualmente dicha Fiscalía cuenta con cinco Fiscales de delitos diversos, cinco facilitadores o conciliadores como se le conocían antes, una especializada, la Fiscalía itinerante y una unidad de servicios periciales.

Finalmente, acotó que es necesario que la ciudadanía sepa que en cuestión de la interposición de una denuncia, ahora tienen que acudir ante la Fiscalía y no ante el MP.

Leave a Reply

Your email address will not be published.