Autorizó SEMARNAT extracción de roca basáltica en Balzapote

Autorizó SEMARNAT extracción de roca basáltica en Balzapote

– El permiso se emitió este jueves, pero se redujo sensiblemente el volumen inicialmente propuesto
– Bajó el proyecto de 7 a 2 millones de metros cúbicos y la superficie de 16 a 4 hectáreas

balzapote

Fuente: www.alcalorpoplitico.com

El delegado de SEMARNAT, José Antonio González Azuara, aseguró que ayer jueves fue dado el permiso por parte de esta dependencia federal para que se extraiga piedra basáltica de Balzapote, esto luego de que se adecuó el proyecto que la empresa APIVER había presentado y que redujo al 25 por ciento la cantidad de material y la extensión de terreno de donde se hará la explotación.

Indicó que este tema es largo y complejo, se ha hecho desde el mes de enero, donde la Secretaría pidió la opinión de las instituciones académicas “la primera opinión de impacto ambiental que presentó la empresa fue un documento que fue evaluado, pero tenía muchas limitaciones, por lo cual se pidió la corrección de éste”.

Aclaró que el anterior proyecto contemplaba 16 hectáreas de extracción de piedra, ahora sólo contempla 4 hectáreas y una más de manejo de material, pasó de 7 millones de metros cúbicos a 2 millones de metros cúbicos y pasó de ser un proyecto que tardaría 10 años a ser exclusivo de 4 años, “pasó de ser un proyecto que tenía una compensación de que por cada hectárea que afectaran iba a recuperar una hectárea y media a ser restauradas 20”.

La reserva de la biosfera dijo que tiene antecedentes de aprovechamiento, pero esto se debe hacer en las zonas de amortiguamiento “hay un tema sensible porque este banco de material conforma parte de los espacios que tienen un poco de vegetación pero hay que recordar que ese banco ya había sido aprovechado en la década de los 80’s, para extraer piedra para el Puerto de Dos Bocas, en Tabasco”.

Más noticias:   Lo acusan de haber golpeado a su sobrina durante un rezo

Explicó que la superficie del banco son 52 hectáreas pero sólo serán utilizadas 4 hectáreas y dejó en claro que la roca de Balzapote no va a desaparecer la reserva de la biosfera “existen elementos que pueden decir que si hacemos las cosas bien, si se cumplen con los requisitos de la autorización, se pueden obtener beneficios mayores al estado de conservación actual, pues es una isla de vegetación”.

– ¿Cuándo darían la autorización por parte de la SEMARNAT?

– “La autorización ya salió, el proyecto ya está con todas las adecuaciones que se hicieron”.

– ¿Cuándo se dio la autorización?
– “El día de ayer (jueves)”.

Recordó que en la reserva de la biosfera de Los Tuxtlas siempre han habido bancos de aprovechamiento y la idea es que estos sean bancos diferentes con una compensación especial.

Este viernes, el funcionario federal acudió a la entrega de recursos del programa nacional forestal para apoyos productivos forestales y del programa de empleo temporal de la UMAFOR del Pico de Orizaba y Sierra de Zongolica.

2 Respuestas a "Autorizó SEMARNAT extracción de roca basáltica en Balzapote"

  1. Mauricio   28/06/2014 at 7:54 PM

    No puedo creer que den este tipo de permisos; como permite la SEMARNAT esto. Solo piensan en el dinero,y no piensan las consecuencias que le generan a la reserva…gente corrupta… Que le esperan a las futuras generaciones….

  2. hugo palma   29/06/2014 at 9:45 PM

    Pasara como siempre, esto lo hacen para que dejen entrar las maquinarias, posteriormente se alargara el proyecto, no habra quien mida los metros cubicos de material que se sacaran, al final del proyecto no cumpliran con lo prometido, dejaran las rocas regadas.

Leave a Reply

Your email address will not be published.