Baja el precio del tomate y la cebolla luego de un excesivo aumento en diciembre

Baja el precio del tomate y la cebolla luego de un excesivo aumento en diciembre
  • Se cotizan actualmente entre 13 a 15 pesos el tomate y de 10 a 12 pesos la cebolla.

San Andrés Tuxtla

Por Armando Azamar Fonseca.

Los precios en el kilo del jitomate y cebolla están volviendo a registrar un descenso, luego del aumento exagerado que se dio durante las fiestas decembrinas, cotizándose de 13 a 15 pesos el tomate y de 10 a 12 pesos la cebolla.

Cabe mencionar que ambos productos habían repuntado hasta 30 pesos el kilogramo en diciembre pasado como consecuencia de las fiestas navideñas y de año nuevo.

“Ahorita los precios están volviendo a la normalidad, ya pasó todo el gasto que se tenía que hacer para la cena de navidad y año nuevo, la gente como que está volviendo a respirar.

Diciembre siempre es tiempo bueno en cuanto a ganancias para nosotros, pero también nos vemos obligados a subirle de precio a casi todos los productos dado a que a nosotros también nos aumentan”, citó Gloria Jiménez, Comerciante de un puesto de verduras en el interior del mercado 5 de Febrero.

En un recorrido realizando en algunos puestos se pudo constatar que el jitomate se vende entre 13 y 15 el kilogramo.

En tanto el precio de la cebolla va desde los 10 hasta los 12 pesos el kilogramo, dependiendo la calidad del producto.

Según los comerciantes, la reducción se debe principalmente a que a principios de año entra la cosecha de Puebla y también porque siempre en la temporada alta de diciembre repuntan los precios.

También el precio del aguacate bajó considerablemente, ya que durante el mes de diciembre se cotizaba hasta en 45 pesos el kilogramo, mientras que en este mes de enero su precio descendió hasta los 35 pesos.

Más noticias:   Prisión preventiva a 12 detenidos en Oluta, fueron internados en penal Duport Ostión