Cierra JSX el 2015 con la detección de 58 casos de cáncer

Cierra JSX el 2015 con la detección de 58 casos de cáncer
  • 17 casos de cáncer de mama, 13 de cáncer cervicouterino, 19 casos de cáncer de estómago y nueve casos de cáncer en la sangre (leucemia); Enrique Ponce Ixba.

San Andrés Tuxtla

Por Armando Azamar Fonseca.

La Jurisdicción Sanitaria número Diez cerró el 2015 con la detección de 17 casos de cáncer de mama, 13 de cáncer cervicouterino, 19 casos de cáncer de estómago y nueve casos de cáncer en la sangre (leucemia), haciendo un total de 58 casos de cáncer en general en los catorce municipios que comprende, informó el Jefe de la citada dependencia Enrique Ponce Ixba.

Enfatizó que estas detecciones fueron durante las jornadas médicas que realizaron, siendo el cáncer de mama el que sigue predominando, por lo que durante el año anterior se lograron realizar más de siete mil mastografías.

“Saber que es una batalla fuerte, a nivel mundial se están haciendo todas las estrategias y a nivel Estatal por parte de la Secretaría de Salud se llevan a cabo campañas directamente dirigidas a la detección oportuna del cáncer.

El cáncer de mama y el cáncer cervicouterino son las primeras causas de muerte a nivel nacional se sigue trabajando a través de las direcciones Estatales de Salud Pública para poder llevar a cabo la detección oportuna pero sobre todo ,reducir los factores de riesgo2, acotó.

Manifestó que el segundo cáncer entre las mujeres lo ocupa el cervicouterino, mientras que en jóvenes de 15 a 24 años de edad sigue prevaleciendo la leucemia y los casos van en aumento en la región.

“En incidencia dentro de esta jurisdicción Sanitaria el primer lugar que tenemos en cáncer es la leucemia entre pacientes de 15 a 24 años de edad, estamos trabajando para dar la información precisa y que sobretodo asistan a las unidades de salud. Aquellos signos de alarma como es bajo peso, personas que consumen alcohol o tabaco de alguna manera es importante que se hagan un chequeo para poder detectar a tiempo el cáncer.

Más noticias:   Se manifiesta personal del SNTSA sección 26 frente al hospital Bernardo Peña

En jurisdicción sanitaria tenemos tanto los programas de salud reproductiva, ahí están incrustados los programas de cáncer de mama y el cervicouterino. Les damos seguimiento a las personas que por alguna situación hayan notado alguna alteración”, dijo.

Ponce Ixba, manifestó que una vez que los casos son detectados, se turnan ante el Centro de Cancerología (CECAM) para otorgarles el debido tratamiento a quienes padecen esta enfermedad.

Dejó en claro que es importante que constantemente las personas se realicen un chequeo, ya que es una enfermedad que avanza silenciosamente y tiene que ver también con la poca actividad física y la mala alimentación.

 “Muchas veces están dentro de una clasificación en donde desarrollan un cáncer muy veloz,  es importante la intervención del departamento de cáncer de mama a través de la jurisdicción para poderlos canalizar directamente al CECAM para que reciban atención.

El cáncer de mama ha rebasado al cáncer cervicouterino, estamos haciendo detecciones dentro de las localidades de San Andrés puesto a que hay mujeres que llevan muchísimos años que no se han realizado un Papanicolaou”, finalizó.

Leave a Reply

Your email address will not be published.