Crean sistema computarizado para tomar biopsias de mama

Crean sistema computarizado para tomar biopsias de mama

Fuente: Milenio

Investigadores del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico (Ccadet) de la UNAM, dirigidos por Fernando Arámbula, crearon un sistema de asistencia computarizada para el análisis de mastografía digital y toma de biopsia con aguja de tumores de mama.

En caso de tejido denso, para hacer una biopsia se prefiere usar ultrasonido (en vez de rayos X) para guiar la toma de masas tumorales, pero aunque ese método tiene las ventajas de que no hay exposición a radiación ionizante, el costo es relativamente bajo y ofrece imágenes con buen contraste, no es fácil ver la aguja dentro del tumor y la calidad depende de la habilidad del radiólogo.

Visualización 3D

El sistema computarizado que se desarrolla en el Laboratorio de Imágenes y Visualización del Ccadet, permite la visión del ultrasonido, reconstruido en 3D en la computadora, además de medir la posición de la aguja dentro del tumor.

Al proporcionar la posición, el sistema puede asistir al radiólogo intervencionista, pues le ofrece “una visualización y una guía, porque muestra la trayectoria en el ambiente en 3D”, a diferencia del ultrasonido que lo hace en 2D, explicó el también doctor en robótica avanzada.

“Será también de gran utilidad para el entrenamiento de médicos residentes, que aprenderán a orientarse y ubicar la aguja más rápido, sin embargo, no sustituye el monitoreo tradicional”, aclaró el especialista.

Hay versiones comerciales, pero con un software para mastografías y otro para la biopsia, que vienen con el equipo de ultrasonido. Pero el sistema de la UNAM tiene todo junto, “en el mismo programa se pueden cargar imágenes de rayos X y realizar el ultrasonido, porque la idea es aprovechar las dos modalidades”, indicó Arámbula.

Más noticias:   Resuelven el gran misterio del Sistema Solar del 2015: las manchas de Ceres

Para el análisis de mamografía digital, las aplicaciones informáticas (desarrolladas principalmente por Nidiyare Hevia, investigadora posdoctoral) tienen las siguientes funciones: transformaciones geométricas, detección de micro calcificaciones por detección de bordes, y filtro iris para realce de zonas tumorales.

“El software automáticamente anota lo que encuentra como puntos brillantes” (grupo de micro calcificaciones que son indicadores de tumores) para que el médico lleve a cabo la revisión y realice el diagnóstico”, abundó Arámbula.

La aplicación

Eric Lira, alumno de posgrado, desarrolló la aplicación para el navegador, como proyecto de maestría en computación.

Para la evaluación preliminar del sistema de asistencia computarizada se elaboraron maniquíes con tumores con el uso de una mezcla de alcohol polivinílico y agua.

La técnica para fabricar esas figuras la desarrolló Crescencio García. Los “modelitos”, señaló Arámbula, son como “mamas humanas y tienen insertos con los que hacemos la simulación del caso”.

Los maniquíes son parte de otro proyecto. Bartolomé Reyes los usa en su doctorado en ingeniería eléctrica sobre un sensor de imágenes fotoacústicas. El equipo está integrado por el ultrasonido convencional y un rastreador óptico, interconectados a una computadora.

Con la sonda del ultrasonido y el rastreador se puede hacer un barrido de la mama y luego, con las visiones capturadas, la reconstrucción del volumen y su representación en 3D.

Con ello es posible visualizar la aguja y su trayectoria, tanto en el ambiente 3D, como en la imagen en 2D. En esta última, se pueden observar dos marcadores que indican al médico la posición de la aguja.

Pendientes

La asistencia computarizada está en fase de prueba; hay que evaluar su exactitud para la toma, con el empleo de una máquina de medición de coordenadas y maniquíes de referencia.

Más noticias:   FBI cierra popular página de descargas de internet MegaUpload por piratería

Está pendiente también su validación funcional in vitro y la clínica para la detección de cáncer de mama con base en el análisis de imágenes de mamografía y, en caso de ser necesario, la toma de biopsia.

Aproximadamente en seis meses se espera tener el prototipo probado, validada su confiabilidad y la opinión favorable de médicos sobre su utilidad, para luego pasar a las pruebas en pacientes.

“Costará trabajo, porque los servicios de salud pública están saturados y no tienen disponibilidad de doctores, equipo, ni espacio, pero hay que intentarlo”, expresó Arámbula.

En el sistema la UNAM trabaja en colaboración con el Instituto Nacional de Rehabilitación, con la supervisión del proyecto por parte de Eric Hazan, y la Fundación para el Cáncer de la Mujer, con la asesoría de Rubí Espejo.

El proyecto cuenta con patrocinio del Fondo Sectorial de Investigación en Salud del Conacyt, y del ICT del DF.

Claves

Diagnóstico de cáncer

• Después de los 40 años a las mujeres se les recomienda para prevenir el cáncer hacer una mastografía cada cierto tiempo.

• Si en esas imágenes de rayos X se detectan anomalías, el médico puede indicar la realización de una biopsia.

• La biopsia consiste en extraer un trozo de tejido con aguja para su análisis patológico, y determinar si se trata de un tumor maligno o benigno.

México • Redacción

2 Respuestas a "Crean sistema computarizado para tomar biopsias de mama"