Culminan con la primera etapa de construcción de 70 estufas ahorradoras de leña en San Andrés

Culminan con la primera etapa de construcción de 70 estufas ahorradoras de leña en San Andrés
  • 20 fueron para beneficiar a un grupo de productoras de totoposte en la comunidad de Francisco I. Madero.

Por Armando Azamar Fonseca

San Andrés Tuxtla

El centro de Gestión Municipal culminó con la primera etapa de construcción de 70 estufas ahorradoras, de las cuales 20 fueron para beneficiar a un grupo de productoras de totoposte en la comunidad de Francisco I. Madero, remarcó Susana Rocha Mier, Directora del área.

“A través del centro de Gestión Municipal se logró un convenio con dos empresas de esta ciudad que apoyaron con material para la construcción de 70 estufas, 20 fueron para apoyar a mujeres empresarias que están produciendo totoposte en la comunidad de Madero y las otras 50 fueron para beneficiar a padres de familia de un programa que estábamos llevando a cabo con las escuelas de educación ambiental”, citó.

Acotó que esto es con la finalidad de que quienes aún tengan la costumbre de cocinar con fogón, lo hagan pero ahora con estas estufas ahorradoras de leña que coadyuven en la reducción de la deforestación, además de proteger la salud con la reducción de humo.

“Algo que causa daño a las mujeres que cocinan en leña era el humo de los fogones, el riesgo inminente de poder tener cáncer de pulmón y en las escuelas se trató de hacer una estufa en las cooperativas que sirven como modelo para los padres de familia que fueron beneficiados”, dijo.

Manifestó que el proyecto consta de cinco etapas, entre las cuales destacan que una vez que se culmine con la construcción de las estufas ahorradoras de leña, se lleve a cabo un programa de sustentabilidad para la siembra de árboles de rápido crecimiento como el cocuite en terrenos para que sean ocupados como leña.

Más noticias:   Emite capitanía de puerto alerta preventiva por la presencia de lagartos en la laguna de Catemaco

“Tiene que haber un taller más que tiene que ver con el abastecimiento de leña, pretende aminorar el impacto ambiental con tener una manera sustentable de tener la leña, analizamos de donde extraen la leña para poder cocinar y vemos cual sería la mejor manera de abastecer viendo si pueden tener sus propios cercos vivos de cocuite que crece muy rápido y que es muy bueno para la leña.

Hacemos hincapié en todas las funciones para cuidar el medio ambiente, otro taller de seguimiento y evaluación, donde las mujeres comparten sus experiencias y donde se pasan algunos consejos y recomendaciones de cómo le han hecho para solventarse de leña”, atajó.

Entre las comunidades que fueron beneficiadas se encuentra Tonalapan, Buenos aires Texalpan, Arroyo Limón, El Nopal y Benito Juárez.

Finalmente, recalcó que pretenden comenzar con la segunda etapa de construcción de estufas ahorradoras de leña en otras comunidades donde aún cocinan con fogón, con la realización de 80 de ellas.

Leave a Reply

Your email address will not be published.