Debe PROFEPA investigar a constructora que cometió presunta tala ilegal en la Esperanza

Debe PROFEPA investigar a constructora que cometió presunta tala ilegal en la Esperanza
  • Fue en un terreno baldío con árboles de madera preciosa que datan de más de 40 años de antigüedad.

San Andrés Tuxtla

Por Armando Azamar Fonseca.

Habitantes de la calle Francisco Villa de la Colonia la esperanza en esta ciudad, hicieron el llamado a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) para que intervenga ante la presunta tala ilegal cometido en un terreno baldío con árboles de madera preciosa que datan de más de 40 años de antigüedad.

La Dirección de Gobernación que preside Lorenzo Mauricio Ortega Vergara y la Policía municipal llevaron a cabo una inspección en el lugar en donde los trabajadores quienes realizaban en ese momento la recolección de la madera, presentaron una anuencia por parte de la dirección de desarrollo urbano, así como un boleto de verificación de árboles otorgado por Protección Civil Municipal.

Por su parte, el Director de Desarrollo Urbano Héctor Javier Velazco Pires, manifestó que en dicho predio, pretende la constructora Gaquer, llevar a cabo la realización de un fraccionamiento.

Advirtió que las autoridades ambientales en el Estado, deben de investigar a dicha constructora al no contar aún con los permisos respectivos para el derribo de estos árboles, mucho menos para comenzar con la obra.

“Hay una pretensión por parte de una empresa que se llama Gaquer Construcciones de construir unas viviendas de interés social, hasta ahorita lo único que nosotros hemos dado es una anuencia municipal, es el documento que le requieren a las autoridades con las cuales nosotros nos basamos para dar o no el permiso paras que se haga un fraccionamiento en cualquiera de las zonas donde se solicite.

Más noticias:   San Andrés Tuxtla entre uno de los primeros lugares con 20 mil analfabetas

Protección Civil nos tiene que dar el dictamen técnico para que inicie la Profepa su estudio de impacto ambiental, por eso se da una anuencia municipal que no es permiso de construcción ni es permiso para que inicien alguna otra cosa, sino para que terminen su proyecto de gabinete y una vez que cumplan con todos los requerimientos de la dependencia que estamos solicitando podríamos someterlo a estudio”, destacó.

Remarcó que ni Protección Civil municipal ni Desarrollo Urbano, dieron los permisos correspondientes para llevar a cabo el corte de los árboles por lo que de no contar con los permisos de la Profepa, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) tiene el deber de intervenir en contra de la constructora.

“Esta empresa es quien hizo el fraccionamiento Villas Ranchoapan uno, dos y tres. Tengo entendido que no está haciendo ningún inicio de obra, está derribando árboles y hay un cobro por ese derribo lo que no se es quien otorgó el permiso porque esa no es mi función”, precisó.

Leave a Reply

Your email address will not be published.