Difícil 2016 para coheteros en San Andrés Tuxtla

Difícil 2016 para coheteros en San Andrés Tuxtla

 

  • No hay dinero y esto ha provocado que sus ventas vayan disminuyendo año con año.

Por Armando Azamar Fonseca

San Andrés Tuxtla

Coheteros ubicados en el campo Primero de Mayo en esta ciudad, esperan los últimos dos días del 2016 para tener un incremento en sus ventas, luego de mostrarse apagada la venta durante los días que han transcurrido, además de que este año únicamente se instalaron dos puestos en el lugar de costumbre, aseveró el comerciante José Chacha Victorio.

“Con este van dos años que vendemos cohetes, nos instalamos el día primero y nos retiramos el día 1 de enero, aquí estamos en el campo desde las nueve de la mañana hasta las diez de la noche, esperamos que repunten las ventas a partir del 30 y 31 ya que han estado normales, esperando también que el clima nos favorezca”, dijo.

Acotó que los locales instalados en el campo Primero de Mayo cuentan con los permisos correspondientes por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional para expedir pirotecnia.

Además de que hay cohetes que en este año fueron prohibidos ponernos a la venta como lo son “diablos” o “mujer del diablo”.

“De hecho la Defensa tiene catalogado todo lo que podemos exhibir, al igual que Protección civil con las verificaciones, los explosivos son los que casi no se permiten, tenemos pura juguetería pirotécnica, como la cara de diablo es uno de los cohetes más peligrosos”, anexó.

Manifestó que debido a la difícil situación económica, la compra de cohetes para este 31 de diciembre ha disminuido hasta en un 45 por ciento, de acuerdo a las expectativas que tienen año con año.

Más noticias:   “Continuamos dotando de útiles, mochilas, tenis y uniformes escolares, ahora a los niños de las escuelas de la cabecera municipal”: Tavo Pérez

“Las ventas están bajas, estamos esperando a que el 30 y el 31 se pongan un poco más buenas para que salga la inversión. Otra situación que nos afecta es la venta clandestina que se realiza en distintos puntos del municipio, a nosotros nos traen la mercancía de Puebla y México.

Hay algunos cohetes que han subido de precio, lo que más se vende que son las palomas, los cañones, las famosas chispitas o cometas”, refirió.

Advirtió que en cuestión de seguridad, cuentan con las normas correspondientes que exige Protección Civil municipal que dirige Josué Ceja Espejo.

“Nos recomiendan tener un bote de agua, arena, extintor, pala, pico, cubeta, letreros, procurar no probar los cohetes enfrente para evitar accidentes.

A los consumidores decirles que a los niños no se les vende y a los grandes que cuando vayan a quemar un cohete que tengan arena y agua a la mano, principalmente cuando van a quemar los viejos”, explicó.

Además, anexaron que debe de haber prudencia por parte de los adultos ya que “tanta responsabilidad tenemos nosotros los comerciantes como el que lo adquiere”.