Disminuye venta de ropa de indito

Disminuye venta de ropa de indito
  • La difícil situación económica ha impedido que año con año se mantenga esta tradición católica.

Por Armando Azamar Fonseca

San Andrés Tuxtla

Vendedores de ropa de “indito” que todos los años provenientes de otros Estados de la Republica, se instalan en diferentes partes del municipio comercializando este tipo  de vestimenta y accesorios, mencionaron que las ventas con motivo del día del festejo de la virgen de Guadalupe, en este 2016 no fueron del todo benéficas.

El vendedor de estos tipos de accesorios Octavio Ortega García,  señaló que desde hace varios años viajan desde el estado de Puebla, se instala en los primeros cuadros de este municipio para comercializar al igual que otras personas de otros lugares, los accesorios y vestimenta para festejar a la Virgen de Guadalupe, conocida por todos los católicos como la madre de los mexicanos.

“llevo diez años viniendo a San Andrés Tuxtla y año con año las ventas están escasas, una hay mucha competencia con la venta de estos artículos alusivos al 12 de diciembre y dos no hay dinero, entonces la gente por no gastar prefiere no vestir a sus pequeños y es así como dejan de seguir esta tradición”, expuso.

Indicó que los precios de los trajecitos varían entre cien y doscientos pesos, los primeros son la pura ropa, mientras que los segundos, llevan los accesorios en el cajoncito de madera conocido como huacal y huaraches.

Ante tal situación, este año para el sector comercial tanto formal como informal fue caótico; “fue un año caótico, realmente todo influye, estamos pasando por una crisis financiera en Veracruz que se reciente en las familias, el aguinaldo para quienes lo reciben, sólo fue para pagar deudas, en las ventas si nos fue mal”, concluyó.

Más noticias:   “Por un San Andrés más seguro, tú mandas”: Tavo Pérez