Docente del TEC de San Andrés Tuxtla, participa en seminario “Iniciativas de Turismo Comunitario en el marco del Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec.”

Docente del TEC de San Andrés Tuxtla, participa en seminario “Iniciativas de Turismo Comunitario en el marco del Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec.”

San Andrés Tuxtla, Ver., noviembre 2022.- Del 16 al 18 de noviembre de manera virtual se lleva a cabo el Seminario “Iniciativas de Turismo Comunitario en el marco del Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec.” Evento cuyo objetivo es crear un espacio de diálogo donde se identifiquen iniciativas y experiencias para detonar el desarrollo turístico comunitario del Istmo de Tehuantepec.

Es en este escenario que el día de hoy el docente Mtro. Artemio Hidalgo Velasco presentó la ponencia “Experiencia de Emprendimientos Comunitarios y Desarrollo Turístico Comunitario”.

Durante su intervención el Mtro. Hidalgo Velasco hablo sobre las diferentes experiencias vividas en estos años en la que estudiantes y docentes,  a través del trabajo académico-investigativo realizado en las comunidades, se logró fomentar la expansión del uso de la semilla de ojoche en la comunidad Benito Juárez del Municipio de Catemaco, ello a través de los proyectos de Diseño y elaboración de una máquina secadora de semilla de ojoche para la elaboración de harina;  Diseño de un invernadero para la siembra de ojoche; Conservación de la reserva de la biosfera de los tuxtlas, mediante la siembra de ojoche, bajo una estrategia social en México. En la comunidad de Zapoapan de Cabañas del municipio antes citado, se ha apoyado a la Empresa Fomento Agropecuario de Zapoapan de Cabañas S. C. De R. L. De C.V. por medio de los proyectos Diseño de la publicidad y estrategia de mercado; Estudio de mercado para la instauración de una planta avícola y Distribución de planta en una empresa del sector avícola; Estudio de mercado para la instauración de una planta purificadora de agua y Estudio de mercado para la introducción de agua embotellada en presentación de 500 ml.

Más noticias:   Se realizó la conferencia magistral EMPRENDEDOR TODO TERRENO

Así mismo, Hidalgo Velasco presentó la interacción realizada en la Sociedad Cooperativa Cerro De Cintepec S. C. L. empresa a la que se les desarrollaron los proyectos Diseño de imagen y promoción para el café “Aroma de Cabañas”; Estudio de mercado para la determinación de producción de café descafeinado; Diseño de una máquina para realizar el tostado de café de manera sustentable; Diseño de la publicidad y estrategia de mercado para el café tostado confitado y Diseño de la publicidad y estrategia de mercado para el torito de café.

Finalmente, el docente del TecNM Campus San Andrés Tuxtla Hidalgo Velasco informó que se está trabajando con la empresa Nueva Matacapan Tabacos en la generación del proyecto denominado la “Ruta del Tabaco” como parte de la promoción como ruta turística dentro del proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

Es así como a través de este seminario se busca propiciar un acercamiento entre instituciones gubernamentales, académicas, de investigación y actores sociales para realizar propuestas que detonen el sector turístico de la región, identificando y compartiendo experiencias exitosas en el desarrollo de proyectos de turismo comunitario.

A partir de las experiencias de las y los participantes, se buscará generar propuestas de políticas públicas para el desarrollo del sector turístico en el Istmo de Tehuantepec, con la alianza del personal académico del TECNM y otras instituciones, en las que el Tecnológico de San Andrés sin duda alguna será líder y punta de lanza para el desarrollo de los Tuxtlas.

#MeLlenadeOrgulloTec

#TodosSomosTecNM

#DireccióndeEducaciónTecnológicaVeracruz

#SEMSyS